“Acoger y proteger” a los migrantes pide la Iglesia a Diócesis

By in
73
“Acoger y proteger” a los migrantes pide la Iglesia a Diócesis

Ante el éxodo hondureño en su paso por México, la Iglesia católica pidió a las diócesis dar atención a los migrantes bajo dos primeras líneas de acción, propuestas por Papa Francisco durante la Jornada Mundial del Migrantes y Refugiado 2018: acoger y proteger.

La caravana migrante, que alberga a más de 4500 migrantes, entre los que hay niños, mujeres embarazadas y ancianos continúa su camino por territorio nacional. Hasta el día de hoy, se dirigen hacia Mapastepec, unos 64 kilómetros más al norte en el estado de Chiapas. Sin embargo, diversas organizaciones indican el agotamiento físico del contingente, cuyo viaje inició el pasado 13 de octubre.

Por tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), CEPS-Cáritas Mexicana y la dimensión de Movilidad Humana, solicitan a las diócesis que recibirán directamente a los migrantes, atenderlos bajo dos verbos, de los 4 propuestos por el Santo Padre.

El primero de estos es el de “acoger”. Para ello proponen que, si en caso de contar con albergues u otros centros, ofrezcan descanso, aseo, alimentación, ropa, etc.; el segundo consiste en “proteger” durante su camino, con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado/Municipio y la delegación estatal  de INAMI, DH, ACNUR, tanto para dar asistencia médica como legal.

Para las diócesis que no recibirán directamente a migrantes se propone hacer colecta de alimentos; preparar botiquín de emergencia de acuerdo a las necesidades de ellos; elaborar kits de viaje diversificados por edades y específicos para hombres y mujeres; pedir apoyar a personas de transporte local para el traslado de esto has donde estén alojados, entre otros.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)