Cáritas Acapulco recibe premio COMPARTIR por su labor en fomento al Voluntariado

En su trigésima edición de los Premios COMPARTIR, Cáritas Acapulco recibió un reconocimiento, en la categoría de “Fomento al Voluntariado”, por la labor que realiza, junto a más de 300 voluntarios, en la construcción de paz.

El pasado 23 de octubre, en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la CDMX, Cáritas de Acapulco fue homenajeada por el trabajo que realiza, junto a cientos de voluntarios, desde 2012, en la atención psicológica, legal y espiritual a personas afectadas por la violencia de forma directa o indirectamente.

Acapulco registró el año pasado un total de 4 mil 934 homicidios; además, ocupa uno de los primeros lugares entre las ciudades más violentas a nivel mundial. Bajo ese contexto, y ante la creciente búsqueda de alivio por parte de personas con un familiar asesinado, desaparecido y/o violentado de alguna forma, la Pastoral Social de la Iglesia Católica, articulada en Cáritas Acapulco, comienza a brindar acompañamiento con un primer proyecto titulado “Programa de Atención a Víctimas de las Violencias”.

Los resultados de esta primera etapa fueron favorables y unos de los frutos fue el interés de las personas beneficiadas por integrar a los programas como voluntarios. Es así como nace “Artesanos de Paz”, enfocado principalmente a los voluntarios, quienes reciben una capacitación anual para fortalecerse, para así brindar un mejor acompañamiento personalizado, humanitario y profesional.

La labor de Cáritas Acapulco impacto de forma impresionante entre los acapulqueños, por tanto, en 2015, se generó el Programa Ampliado de Construcción de Paz, en donde se incluyeron algunos programas sociales ya existentes dentro de la Arquidiócesis, como los centros de escucha y grupo de apoyo de mujeres, sembradores de paz, familias fuertes, catequesis generadora de comunidades pacíficas, entre otros.

Todos los programas son atendidos por voluntarios, a quienes se les capacita por medio del programa llamado “Voluntario Transformador”, para que puedan convertirse en “constructores de paz”, no sólo en su comunidad, sino también a nivel personal y familiar.

Actualmente, el programa funciona en 18 comunidades de Acapulco, nueve de la región de la Costa Chica y tres de la región de la Costa Grande, que zona tendidas por 396 voluntarios, quienes beneficias directamente a 3 mil 600 personas e, indirectamente, a más de 4 mil personas, ayudándoles a mantener la esperanza, aún en los contextos más difíciles.