Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

P. Felipe Altamirano Carrillo

La mañana de ayer, lunes 27 de marzo, el sacerdote indígena Felipe Altamirano Carrillo, de la prelatura del Nayar, al oriente de Nayarit, fue asesinado, presuntamente víctima de un asalto. 

De acuerdo a una versión difundida por Fray Pablo Mejía Ramírez, Vicecanciller de la Prelatura, el presbítero regresaba de oficiar la misa dominical en la comunidad Cofradía, perteneciente a su parroquia, cuando un grupo armado interceptó su vehículo, con la intención de asaltarlo. Sin embargo, en el atraco perdió la vida. 

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) se une a la pena que embarga a Mons. José de Jesús González Hernández, al presbiterio, a la Vida Consagrada, a los laicos comprometidos de la Prelatura del Nayar,  y a la familia Altamirano Carrillo, por el sentido fallecimiento del Pbro. Felipe Altamirano Carrillo, sacerdote diocesano, indígena de la Cultura Cora, y quien se desempeñaba como responsable de la Pastoral Indígena en la Prelatura

La Comisión y la Pastoral Indígena comparten el dolor de la pérdida de un hermano sacerdote, quien fue víctima de la violencia que atraviesa el país. Su pérdida fue de una forma tan repentina. Por esto, pedimos a Dios, dador de la vida, su eterno descanso y consuelo para  sus familiares y también a los queridos hermanos de la Prelatura del Nayar. 

Encomendamos a Dios, fuente de toda paz, que nos ayude a encontrar los caminos que conducen a la construcción de la justicia y la paz. 

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José de Jesús González Hernández-Obispo de la Prelatura del Nayar
Secretaría en dualidad de la Dimensión:

Hna. Luz Angélica Arenas Vargas

Pbro. Mario Pérez Pérez

indigenas@ceps.org.mx

pastoralindigenacem@hotmail.com 

IDENTIDAD

Somos una instancia del Episcopado Mexicano que acompaña a los Pueblos Originarios y Afromexicano en su experiencia de Dios y en el fortalecimiento de sus proyectos de vida.

VISION

La Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicana se entiende así misma como una instancia de la CEM que acompaña el surgimiento de las Iglesias autóctonas, con su rostro y corazón propios, y favorece la autonomía y autodeterminación de los Pueblos para que sean sujetos de su propia historia y acontezca en sus vidas el Reino de Dios. 

MISION

Así como San Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue elegido para supervisar, cuidar, custodiar e impulsar la construcción del Teocalli de Tonantzin Guadalupe, quienes estamos comprometidos con esta Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicana, nos reconocemos con la misión de custodiar la memoria del largo camino hasta ahora recorrido por los Pueblos Originarios y Afromexicanos, suscitando la esperanza, el anhelo de una tierra y un tiempo donde la desvalorización de los Pueblos Originarios y Afromexicano sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz; donde la naturaleza y la Madre tierra vuelvan a ser «fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano», que anticipan el advenimiento de  Xochitlalpan, Tonacatlalpan, Ilhuicatlalpan. 

 

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo