Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Vida Consagrada

La Comisión de Vida Consagrada de Pueblos Originarios, en coordinación con la Dimensión de Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), y la Conferencia de Superiores Mayores de México (CIRM) tenemos el honor de invitarles a participar en el:

Encuentro de Vida Consagrada de Pueblos Originarios

Tema:

Tejiendo nuestra identidad acompañadas de nuestros ancestros

Lema: “Mis ancestros, mis raíces”

En este encuentro deseamos profundizar más, acerca de nuestras raíces culturales con el fin de fortalecer el conocimiento de nuestra identidad, el ¿de dónde venimos y quienes somos? ante esta realidad cambiante, pero al mismo tiempo retante, donde la violencia se agudiza cada vez más en nuestras comunidades originarias y pueblos vulnerables, codiciados por el sistema debido a sus riquezas naturales que han conservado con tanto cariño y cuidado. De esta manera, deseamos responder a la petición surgida en el encuentro anterior, donde se nos pidió «continuar generando y fortaleciendo lo propio, lo profundo, los valores con los que entendemos nuestra vida y la vida de nuestro entorno».  Estamos invitadas a crecer para hacer posible una comunidad de  vida y vida en abundancia como nos invita Jesús, tanto para nuestra vida religiosa, como para nuestros pueblos, donde todos cabemos, donde nadie se quede atrás.

Queremos seguir propiciando un espacio de reflexión, de interrelación con otras culturas y congregaciones, e ir acompañando a nuestros pueblos desde su realidad. Vemos entonces, la invitación a valorar cada cultura que es un mundo, un universo, pues las culturas son inconmensurables, pero no incomunicables entre sí. Cada cultura lo tiene todo. Si sabemos profundizar realmente en las raíces de nuestras propias tradiciones, en las historias de nuestros ancestros, de nuestros abuelos y abuelas, nutriremos nuestro corazón, mirando las invitaciones de Dios en nuestras vidas, en el pasado, y escucharemos nuevas invitaciones desde las realidades que vivimos, hoy.

Nuestro Objetivo para este encuentro es: Fortalecer nuestro rostro y corazón de mujeres consagradas a partir de la herencia de nuestros ancestros para hacer realidad el sueño de Dios y de nuestros pueblos.

Por todo esto, las invitamos a participar en el Encuentro de la Vida Consagrada Indígena que se llevará a cabo los días 20 al 22 de octubre de 2017. Iniciamos el día 20 a las 9:00 a.m. y terminamos el 22 de octubre con la comida y fiesta.

Nos reciben: Las hermanas de la Compañía de Santa Teresa, la CIRM local y la Comunidad Náhuatl de Machetla, en la parroquia de Tehuetlán,  Diócesis de Huejutla, Hgo.

PARTICIPAN: Hermanas religiosas y consagradas de Pueblos Originarios, hermanas que están comprometidas en su propio proceso, hermanas que acompañan y se identifican con procesos de Pueblos Originarios.

I.TRAER:

1.Cosas de uso personal, sábanas, toalla, ropa para clima variado, repelente.

2.Un regalo para la familia que recibe.

3.Cosas para el trueque.

4.Cosas para el tianguis

5.Semillas, flores e instrumentos musicales para la ofrenda.

6.Algo propio del lugar para compartir en los refrigerios (galletas, pan, etc)

7.Cuota de recuperación: $100.00

8.El trabajo previo (que va a continuación) impreso y en USB.

II.TRABAJO PREVIO VER:

¿Qué recuerdas de tus abuelas y abuelos que nos dejaron como herencia a la familia, comunidad y pueblo?

•Descríbelo.

PENSAR:

Recordar, narrar y describir algunas frases, actitudes o relatos de los abuelos y abuelas de tu familia, comunidad o pueblo que nos ayudan a fortalecer el corazón.

¿Cómo en la Biblia, en los documentos de la iglesia nos muestran la sabiduría de nuestros antepasados?

Haz una reflexión de ello.

ACTUAR:

¿Qué enseñanzas podemos actualizar hoy de nuestros ancestros: abuelos, abuelas de la familia y del pueblo para seguir fortaleciendo nuestro corazón?

III.INFORMES E INSCRIPCIONES

Hna. Zenaida Girón Hernández. Cel: 55 2339 2717 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hna. Luz Angélica Vargas 01(55)5563-6543 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Hna. Rosa Margarita Mayoral 01(55) 5604-5414 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José de Jesús González Hernández-Obispo de la Prelatura del Nayar
Secretaría en dualidad de la Dimensión:

Hna. Luz Angélica Arenas Vargas

Pbro. Mario Pérez Pérez

indigenas@ceps.org.mx

pastoralindigenacem@hotmail.com 

IDENTIDAD

Somos una instancia del Episcopado Mexicano que acompaña a los Pueblos Originarios y Afromexicano en su experiencia de Dios y en el fortalecimiento de sus proyectos de vida.

VISION

La Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicana se entiende así misma como una instancia de la CEM que acompaña el surgimiento de las Iglesias autóctonas, con su rostro y corazón propios, y favorece la autonomía y autodeterminación de los Pueblos para que sean sujetos de su propia historia y acontezca en sus vidas el Reino de Dios. 

MISION

Así como San Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue elegido para supervisar, cuidar, custodiar e impulsar la construcción del Teocalli de Tonantzin Guadalupe, quienes estamos comprometidos con esta Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicana, nos reconocemos con la misión de custodiar la memoria del largo camino hasta ahora recorrido por los Pueblos Originarios y Afromexicanos, suscitando la esperanza, el anhelo de una tierra y un tiempo donde la desvalorización de los Pueblos Originarios y Afromexicano sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz; donde la naturaleza y la Madre tierra vuelvan a ser «fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano», que anticipan el advenimiento de  Xochitlalpan, Tonacatlalpan, Ilhuicatlalpan. 

 

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo