Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Pastoral Indígena

Inclusión, y no consideración solamente. Fueron las palabras del Papa Francisco en el III Foro de los Pueblos Indígenas celebrado el mes pasado en Roma. En este sentido, es entendible que se necesiten espacios para impulsar dicha inserción y valorización, tal como lo ha hecho la Pastoral Indígena de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

La Pastoral tiene como objetivo principal promover y acompañar los procesos encaminados a fortalecer, en conjunto con los pueblos originarios de México, su identidad cultural, a fin de que sean sujetos de su desarrollo y autonomía social. Es decir, el acompañamiento que realiza la pastoral ayuda a que haya una mayor visibilización de los pueblos indígenas, de su cultura y tradiciones.

A través de sus tres áreas (Inculturación, Identidad Originaria, Pastoral Afromexicana), pretende encaminar a los pueblos a que tengan un desarrollo propio, valorando su identidad; y de esta forma, defender sus derechos como habitantes de nuestro país.

Por ejemplo, uno de los aportes que ha realizado dicha pastoral es la traducción de textos litúrgicos a idiomas originales. Con ello, enseñan el evangelio en su lengua para que eviten que haya una pérdida de ésta. Además de formar presbíteros con conocimientos de pueblos indígenas, hacer análisis de la interculturalidad  de los ritos y símbolos de la Iglesia y los pueblos.

La Pastoral Indígena, a través de la labor que realiza, intenta custodiar la memoria del largo camino que han recorrido los pueblos originarios y afromexicanos para que se valoricen y no sean objeto de constantes violaciones. También quiere fomentar una cultura de tolerancia y respeto con respecto a este sector de la población, con el fin crear una sociedad incluyente, en el que reine la armonía y la paz. 

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José de Jesús González Hernández-Obispo de la Prelatura del Nayar
Secretaría en dualidad de la Dimensión:

Hna. Luz Angélica Arenas Vargas

Pbro. Mario Pérez Pérez

indigenas@ceps.org.mx

pastoralindigenacem@hotmail.com 

IDENTIDAD

Somos una instancia del Episcopado Mexicano que acompaña a los Pueblos Originarios y Afromexicano en su experiencia de Dios y en el fortalecimiento de sus proyectos de vida.

VISION

La Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicana se entiende así misma como una instancia de la CEM que acompaña el surgimiento de las Iglesias autóctonas, con su rostro y corazón propios, y favorece la autonomía y autodeterminación de los Pueblos para que sean sujetos de su propia historia y acontezca en sus vidas el Reino de Dios. 

MISION

Así como San Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue elegido para supervisar, cuidar, custodiar e impulsar la construcción del Teocalli de Tonantzin Guadalupe, quienes estamos comprometidos con esta Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicana, nos reconocemos con la misión de custodiar la memoria del largo camino hasta ahora recorrido por los Pueblos Originarios y Afromexicanos, suscitando la esperanza, el anhelo de una tierra y un tiempo donde la desvalorización de los Pueblos Originarios y Afromexicano sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz; donde la naturaleza y la Madre tierra vuelvan a ser «fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano», que anticipan el advenimiento de  Xochitlalpan, Tonacatlalpan, Ilhuicatlalpan. 

 

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo