Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Afromexicanos

Después de las presiones al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por parte de organizaciones afro para ser incluidas en el conteo poblacional, el organismo contabilizó por primera vez en 2015 a los habitantes afromexicanos del país. El resultado indicó que habitan 1.4 millones de afromexicanos, es decir, 1 de cada 100 mexicanos es afrodescendiente.

Sin embargo, organizaciones afro, como México Negro A.C, indican que los resultados no reflejan la cantidad real de este sector, porque muchos prefieren no asumirse como afrodescendiente debido a la discriminación histórica en el país. En este sentido, la Iglesia Católica comenzó a dar los primeros pasos para incluir en los procesos de evangelización a afromexicanos, tomando en cuenta su espiritualidad y cultura.

Como reflejo de ello se llevó a cabo el I Taller de Pastoral Afromexicana, gracias a la convocatoria de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, a través de su dimensión de Pastoral de Pueblos Originarios y Afroamexicana y el apoyo de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), el cual congregó a agentes de pastoral afrodescendientes de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero para compartir experiencias de su participación en sus respectivas Diócesis, así como la adquisición de herramientas la cuales los ayuden a continuar con su labor en el proyecto del Reino de Dios, sin olvidar su identidad cultural.

“El tema afro es una realidad en el continente americano. Las estadísticas nos demuestran una presencia bastante significativa, pero no sólo eso, sino también el aporte del afro al continente, el aporte que ha hecho a la Iglesia y sociedad. Creo que estamos a tiempo para incorporar, reconocer y hacer partícipe al pueblo afrodescendiente porque, más que una tarea, es un deber de la sociedad e Iglesia” comentó en entrevista el Presbítero Venanzio Mwangi Munyiri, originario de Kenia, en África Oriental y Coordinador del secretariado de la pastoral afroamericana y caribeña del CELAM.

El compromiso de la Iglesia es conducir a la humanidad al Reino de Dios, señaló el P. Venanzio, bajo dos preceptos: dignificar a los pueblos liberándolos de toda injusticia. Para ello, debe tomar en cuenta su historia e identidad, como sucede con el pueblo afro, para que puedan vivir la experiencia propia de Dios.

“La Iglesia no nos ha visto porque nos consideran cristianos <a todos> pero somos una cultura diferente. Nosotros somos alegres, bullangueros. Las celebraciones las queremos vivir con alegría y a veces no han quitado la espiritualidad de negros” Soledad Trinidad, de la Diócesis de Puerto Escondido, en Oaxaca.

En el caso de la Diócesis, la cual fue creada en 2013, se trabaja en un plan diocesano donde se está incluyendo a la Pastoral Afro, gracias al diálogo de la comunidad con el Obispo en turno, Mons. Pedro Vázquez Villalobos, quien ha escuchado las peticiones y se ha mostrado receptivo para las nuevas propuestas. Para Soledad su responsabilidad radica en la invitación a sus hermanos afro para participar en estas acciones y vivir su espiritualidad afro en la fe católica. 

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José de Jesús González Hernández-Obispo de la Prelatura del Nayar
Secretaría en dualidad de la Dimensión:

Hna. Luz Angélica Arenas Vargas

Pbro. Mario Pérez Pérez

indigenas@ceps.org.mx

pastoralindigenacem@hotmail.com 

IDENTIDAD

Somos una instancia del Episcopado Mexicano que acompaña a los Pueblos Originarios y Afromexicano en su experiencia de Dios y en el fortalecimiento de sus proyectos de vida.

VISION

La Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicana se entiende así misma como una instancia de la CEM que acompaña el surgimiento de las Iglesias autóctonas, con su rostro y corazón propios, y favorece la autonomía y autodeterminación de los Pueblos para que sean sujetos de su propia historia y acontezca en sus vidas el Reino de Dios. 

MISION

Así como San Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue elegido para supervisar, cuidar, custodiar e impulsar la construcción del Teocalli de Tonantzin Guadalupe, quienes estamos comprometidos con esta Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicana, nos reconocemos con la misión de custodiar la memoria del largo camino hasta ahora recorrido por los Pueblos Originarios y Afromexicanos, suscitando la esperanza, el anhelo de una tierra y un tiempo donde la desvalorización de los Pueblos Originarios y Afromexicano sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz; donde la naturaleza y la Madre tierra vuelvan a ser «fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano», que anticipan el advenimiento de  Xochitlalpan, Tonacatlalpan, Ilhuicatlalpan. 

 

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo