Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

 

¡Los pobres no pueden esperar!

Un imperativo que llama al diálogo y a la acción

Descripción del libro:

Su propósito es: ofrecer a la sociedad mexicana, a los agentes de pastoral, actores eclesiales y a las autoridades y líderes políticos, un documento serio sobre la pobreza y la desigualdad, basado en un enfoque ético, integral y humanista propio de la DSI, que promueva el diálogo crítico y propositivo, de todas las personas, especialmente de los tomadores de decisiones en todos los ámbitos, para impulsar una renovada acción contra la desigualdad y la pobreza en todos los ambientes.

Contenido:

El documento contiene tres apartados, que llevan como hilo conductor el diálogo entre las orientaciones que nos da la enseñanza social de la Iglesia y la escucha de las necesidades reales de nuestras y nuestros hermanos pobres:

Los pobres no pueden esperar: el imperativo desde la enseñanza social

Una mirada y un oído encarnados y fraternos

Emprender juntos un caminar de esperanza y compromiso

El libro contiene además un CD Interactivo con Mapas de las provincias y documentos anexos del estudio titulado «Los pobres no pueden esperar. Un imperativo que llama al diálogo y a la acción».

Propósito:

La elaboración del texto tuvo también como objetivo impulsar una serie de procesos complementarios dirigidos a fortalecer el análisis, la investigación, la reflexión y la acción en torno al tema.

1. Retomar la Doctrina Social en el análisis de la pobreza.

Recoger orientaciones y reflexiones de la Doctrina Social de la Iglesia focalizadas sobre el gran desafío de la pobreza y la desigualdad. Así como la sabiduría de siglos de la tradición y el magisterio de la Iglesia toda.

2. Construir una metodología que permitiera realizar investigación y análisis participativo, recuperando conocimiento de la información existente, las experiencias relevantes y considerando la visión de las expresiones de pobreza.

En el marco de este ejercicio de recuperación de voces y experiencias, se realizaron durante 2008 tres talleres presenciales denominados “La pobreza desde las percepciones y las voces de quienes la padecen” en la Provincia de Morelia, en la Provincia de San Luis Potosí y en la Diócesis de Tabasco.

3. Desatar un ejercicio de diálogo y búsqueda de consensos entre diversos actores.

Se realizaron reuniones con académicos y especialistas en el tema, así como con  operadores de políticas públicas. Y se espera propiciar a partir de la publicación, el encuentro, el diálogo, la propuesta y la articulación de acciones.

4. Complementar e impulsar la capacidad de las acciones eclesiales en la intervención local para la superación de la pobreza.

Despertar la creatividad eclesial en las acciones que buscan intervenir en el combate a la pobreza, no sólo con intuiciones sino también con razones, con un conocimiento que permita una verdadera incidencia.

5. Proponer estudios e investigaciones participativas en el futuro cercano sobre pobreza y desigualdad, migrantes, ciudad y campo, empleo y trabajo, entre otros.

Pasos para solicitud de materiales de CEPS... dar click

 

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo