Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Una contribución desde la perspectiva ética
 
Introducción
 
1. “La solidaridad no es un elemento extraño o añadido a la vida cristiana”. Hace algunos años, los Obispos mexicanos hicimos esta afirmación en nuestra Carta Pastoral “Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos”. Recordábamos a los fieles de nuestra Iglesia, que “para el cristiano, la solidaridad es el ejercicio de la caridad que lo santifica, lo dignifica y lo hace participar activamente en la construcción de la comunidad”.
 
2. Hoy una vez más, en el escenario de la historia que nos toca vivir, queremos asumir con responsabilidad nuestra misión de Pastores, tomando en cuenta que los cristianos, sin ser del mundo, vivimos en el mundo, y sin tener aquí morada permanente, tenemos por patria esta tierra en la que nos tocó vivir.

 
3. En este sentido, queremos ofrecer con sencillez el servicio de nuestro magisterio, como una contribución desde la perspectiva ética al debate público que se realiza en nuestra patria con ocasión de la reforma hacendaria que se discute en el Congreso, y como un servicio a la formación de la conciencia de los fieles, ya que “la fe en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, obliga a los cristianos a participar en toda actividad humana, anunciando la Verdad que han encontrado. Sólo por ignorancia o por prejuicio puede sostenerse que la fe en Jesucristo deba quedar excluida de una auténtica incidencia en la vida social e institucional de nuestra Nación”.
 
4. Es necesario recordar, que los pastores de la Iglesia no ofrecemos soluciones técnicas. Sin embargo, “desde la misión que nos es propia y desde la experiencia pastoral que poseemos al caminar al lado de nuestro pueblo, proponemos los principios de reflexión, los criterios de juicio y las directrices generales de acción que deben ayudar a los fieles laicos a realizar su vocación y misión en el mundo. Los Pastores tenemos el deber de hacer explícita a través de nuestra palabra la dimensión social del Evangelio y los fieles laicos a través de su acción han de buscar implementar con una perspectiva de fe, con competencia profesional y bajo su propia responsabilidad, las soluciones técnicas que correspondan”.
 

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo