• CEPS - Cáritas Mexicana

Estamos llamados a construir, en armonía con la creación, una sociedad justa,
    fraterna y solidaria, signo del Reino de Dios
  • 1

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social es una instancia de servicio de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Contribuye a animar la nueva evangelización impulsando la participación de los laicos en la transformación de México.

Busca hacer presente a Cristo Vivo, dando testimonio de caridad cristiana impulsando una cultura solidaria con todos los hombres y mujeres, preferencialmente con las personas más pobres, marginadas y excluidas.

"Estamos llamados a construir, en armonía con la creación, una sociedad justa, fraterna y solidaria, signo del Reino de Dios"

Obispos Ceps Caritas

Los Obispos de México ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa, en el marco de su CV Asamblea plenaria, en donde invitan tanto a los ciudadanos a participar durante el próximo proceso electoral y reiteran su compromiso en el acompañamiento con las víctimas de los sismos de septiembre de 2017, quienes están buscando reconstruir “su persona y entorno”.
El mensaje de los Obispos a todos los mexicanos, bajo el título “transformar con responsabilidad y esperanza”, tocó dos temas fundamentales de la situación actual del país: las elecciones de 2018 y las víctimas de los sismos.

Con respecto a las elecciones de 2018, los Obispos exhortaron a los candidatos a la presidencia de la República, legislaturas, gubernaturas y presidencias municipales a “conocer la realidad y escuchar los anhelos de toda la población, a aprovechar el momento para construir conjuntamente con otros, propuestas de paz y justicia, con visión de largo plazo”, para así ofrecer “propuestas concretas” que “aporten soluciones”.
Por su parte, indicaron, se comprometieron a “animar e impulsar con imparcialidad la participación ciudadana durante este proceso electoral”, por tanto, invitaron a partidos políticos, candidatos independientes y toda la ciudadanía a “sumar esfuerzos para que prevalezca la propuesta y el compromiso por la transparencia, la legalidad, la honradez, la equidad, el diálogo” y sobre todo evitar “la mentira el fraude, la coacción, la simulación, la violencia y el engaño a los pobres con dádivas pasajeras”.
En cuanto al tema de la atención a las víctimas de los sismos de septiembre, los Obispos externaron “preocupación por la lentitud en las tareas de rehabilitación de las personas y comunidades, la reconstrucción de los daños materiales y el momentáneo olvido” de las personas afectadas. En consecuencia, el compromiso de la Iglesia de México, a través de sus dirigentes, será el de “acompañar y convocar a nuestras Iglesias particulares para seguir atendiendo a las víctimas con la que contribuya a la dignificación y reconstrucción de su persona y su entorno”.
También entregaron el Proyecto Global de Pastoral hacia el 2031-2033, elaborado durante dicha Asamblea, y donde abordan temas diversos y “complejos fenómenos propios de la sociedad global, así como manifestaciones de profundas transformaciones sociales y culturales, que en su conjunto caracterizan un cambio de época”.

Materiales Campaña Caridad 2018

Recibe nuestro boletín directo en tu correo electrónico.

¡Suscríbete ya mismo!

Galería de Videos | Cáritas TV