Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Obispos

Con el ánimo de impulsar la construcción de paz en México, los diez Obispos de la región del sur (Oaxaca, Puebla, Guerrero y Oaxaca) se dieron cita en la Arquidiócesis de Antequera, gracias a la convocatoria de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS-Cáritas Mexicana), para dialogar y buscar estrategias que puedan implementar en las parroquias que tienen bajo su cargo. 

Durante tres días, del 4 al 6 de julio, los prelados compartieron las diversas realidades de violencia que permean los estados en los que se encuentran. Como en el caso del Mons. Juan Manuel González, Obispo de la Tarahumara, quien explicó los crecientes desplazamientos de las comunidades de la sierra, producto de la presencia del narcotráfico, los cuales obligan a las familias abandonar sus tierras para que estas sirvan como campos de cultivo de amapola, flor de donde se sustrae la sustancia para producir cocaína. 

Al encuentro también acudieron expertos en programas de construcción de paz. Rick Jones, miembro de Catholic Relief Service (CRS) con sede en El Salvador, habló del acompañamiento a víctimas que vivieron algún episodio de violencia, como el provocad por la muerte de un familiar a manos de grupos delictivos. El proceso ayuda a la persona a recuperar su voz para que pueda exigir justicia, más no venganza.

Por su parte, Elio Villaseñor, en su exposición sobre migrantes comentó a los presente que México es el segundo país de origen de migrantes, con 13.2 millones de personas después de la India. El principal destino de estas personas es llegar a EU, sin embargo, hay quienes llegan a territorio mexicano para escapar del hostigamiento de la criminalidad de su país, como en países con El Salvador y Hondura. 

El panel escuchó la experiencia del proceso de reconciliación en Colombia por parte de Mons. Francisco Nuño, quien exhortó a ser buenos pastores y ayudar en el discernimiento del bien y el mal, así como entender que la reconciliación no es un proceso inacabado sino continúo, tal como se está viviendo en el país sudamericano.

Los Obispos son pieza clave en programas, talleres  y herramientas para implementar en las diócesis, pues son ellos quienes animan a los sacerdotes y agentes de pastoral a involucrarse en temas sociales. El trabajo continúa, por ello, tendrá lugar el siguiente taller en la Ciudad de México, para dar oportunidad a Obispos de otros estados a participar e involucrarse en un tema tan indispensable para la construcción de paz en el país. 

 

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Carlos Garfias Merlos-Obispo de Morelia
Secretario de la Dimensión:
Mtra. Jimena Esquivel Leautaud

Contribuye a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, respetuosa de los derechos humanos, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos y procesos de reconciliación, mediante procesos educativos y desde los valores del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, consciente del respeto a la dignidad humana y sus derechos.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo