Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Con decisión construyamos la paz, basta de falsas seguridades

A siete años de la exhortación pastoral, “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”, los Obispos de México coinciden que son pocos los avances en cuestión de construcción de paz y que, por el contrario, los niveles de violencia se han incrementando durante los últimos años. Tan sólo en la “guerra contra el narcotráfico” (iniciada en 2006) se contabiliza la muerte de 174 mil personas.

En este sentido, y gracias a la “escucha atenta del dolor y sufrimiento” del pueblo mexicano, los Obispos del país y los responsables de las siete dimensiones de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS-Cáritas Mexicana) exhortan a las autoridades correspondientes a marcar “una ruta crítica para resolverlas las causas” de la violencia, corrupción e inseguridad en México, así como mejorar el funcionamiento de las instituciones para que provean seguridad internar y así “dejar al ejército en su función de seguridad nacional”.

También se comprometieron a promover y facilitar el diálogo entre los diversos actores involucrados, para encontrar soluciones reales; acompañar a las víctimas de la violencia, incentivar campañas de oración comunitaria, que contribuyan a dar esperanza y promover la reconstrucción de la cohesión social.

Anexamos el documento íntegro: Con decisión construyamos la paz, basta de falsas seguridades

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Carlos Garfias Merlos-Obispo de Morelia
Secretario de la Dimensión:
Mtra. Jimena Esquivel Leautaud

Contribuye a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, respetuosa de los derechos humanos, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos y procesos de reconciliación, mediante procesos educativos y desde los valores del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, consciente del respeto a la dignidad humana y sus derechos.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo