Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres

Papa Francisco: seguir el ejemplo de María y José, padre de Jesús

Cada 25 de noviembre, desde hace 36 años, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que invita a sensibilizar y concientizar en torno al tema, para juntos pensar en posibles soluciones que ayuden a erradicar este mal, el cual arrebata la vida de cientos de mujeres a diario.

Tan sólo en Latinoamérica, dos de cada tres mujeres asesinadas mueren a causa de su género, según el informe “Del Compromiso a la Acción”, de ONU mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismos que también destacan el “ensañamiento devastador” con el que se cometen estos crímenes.

Entre las causas que denotan dichos crímenes se encuentra el machismo (actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer), el cual debe comenzar a erradicarse desde distintos ámbitos, desde lo personal, en la familia, como sociedad, desde la academia, al Estado y líderes religiosos.

En este sentido, el Papa Francisco, como máxima autoridad de la Iglesia Católica, ha expresado en diferente momentos la importancia de la mujer. Como lo hizo durante su visita a Colombia en septiembre pasado, donde pidió dejar los estilos patriarcales y machistas, porque, explica el Santo Padre, “el Evangelio comienza subrayando mujeres que marcaron tendencia e hicieron historia”, como María.

“María ha sabido ser transparencia de la Luz de Dios y ha reflejado los destellos de esa luz en su casa, la que compartió con José y Jesús, y también en su pueblo, su nación y en esa casa común a toda la humanidad que es la creación” enfatiza el Pontífice.

Durante la homilía, también explica que hay que dejar en el pasado las historias de postergación y sometimiento y puso como ejemplo el comportamiento de José con María, en el seno del hogar de Jesús, que “toma decisiones mostrando su calidad humana antes de ser ayudado por el ángel y llegará a comprender todo lo que sucedía a su alrededor”.

Y agregó, “la nobleza del corazón de José le hace supeditar a la caridad lo aprendido por ley; y hoy, en este mundo donde la violencia psicológica, verbal y física sobre la mujer es patente, José se presenta como figura de varón respetuoso, delicado que, aún no teniendo toda la información, se decide por la fama, dignidad y vida de María. Y, en su duda por cómo hacer lo mejor, Dios lo ayudó a optar iluminando su juicio”

Mañana, de nueva cuenta, conmemoramos el Día que invita a no ejercer la violencia contra las mujeres. Tengamos presente el mensaje del Santo Padre, que nos ha puesto el ejemplo de María y José, de como hombre y mujeres, debemos vivir en comunión, eliminando todas las situaciones que inciten la violencia y subordinación de las mujeres.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Carlos Garfias Merlos-Obispo de Morelia
Secretario de la Dimensión:
Mtra. Jimena Esquivel Leautaud

Contribuye a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, respetuosa de los derechos humanos, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos y procesos de reconciliación, mediante procesos educativos y desde los valores del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, consciente del respeto a la dignidad humana y sus derechos.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo