Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Centro de Escucha

Durante febrero, el portal Lantia Consultores ubicó en segundo lugar en violencia a Veracruz. Entre los municipios que resaltan en foco rojo aparece Córdoba, en donde los delitos más cometidos son ejecuciones, robos y extorsiones.

La violencia perpetrada en el municipio de Veracruz afecta, directa o indirectamente, a toda la población, en especial a los jóvenes, quienes se ven involucrados en un clima de miedo e incertidumbre por el futuro del estado costero. 

Para contrarrestar el anterior escenario, la diócesis de Córdoba, con el acompañamiento de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política de Cáritas Mexicana y el apoyo de Caritas Alemania, inauguró el viernes pasado, 9 de junio, el centro de promoción juvenil, el cual ofrecerá a los jóvenes un espacio seguro para reunirse, con el fin de intercambiar experiencias personales y que, a su vez, busquen formas para construir a la reconstrucción del tejido social.

El proyecto inició desde hace más de un año, en el que la Pastoral Social se percató de la necesidad de ofrecer a los jóvenes un lugar seguro, en el que pudieran ser escuchados tras sus vivencias de violencia. La respuesta fue favorable y el “organismo levadura”, como se conoce al grupo inicial de dicha propuesta, repercutió en otros jóvenes.

“Este organismo levadura reconoció la importancia de que los jóvenes tengan un espacio seguro para ser acompañados, espacios físicos que empiecen por devolver al joven su dignidad, donde puedan hablar y ser escuchados, un espacio que sienta como suyo, donde puedan identificarse con otros jóvenes y donde se les reconozca como piezas claves en su comunidad”escribe la dimensión en una carta.

El centro responde al trabajo de la dimensión de “construcción de paz” en el país. Acapulco, Hermosillo y Zamora son algunas diócesis que también cuentan con un centro de escucha, pues en estos lugares la violencia se ha acrecentado en los últimos años.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Carlos Garfias Merlos-Obispo de Morelia
Secretario de la Dimensión:
Mtra. Jimena Esquivel Leautaud

Contribuye a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, respetuosa de los derechos humanos, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos y procesos de reconciliación, mediante procesos educativos y desde los valores del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, consciente del respeto a la dignidad humana y sus derechos.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo