Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Paz en México

La violencia en México ha alcanzado “niveles inimaginables” señaló Mons. Carlos Garfias durante el Encuentro de Vicarios realizado el pasado 17 de mayo en la Ciudad de México, en el que presentó el proyecto de Construcción de la Paz como eje transversal, el cual cuenta con el apoyo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). 

“En efecto, la violencia en nuestro país está alcanzado niveles inimaginables y la sociedad, en general, se encuentra como en un marasmo anímico y una parálisis moral, desconcertada y desorientada, por lo inédito de la situación” indica en un documento, firmado por Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia. 

Dicho proyecto tiene como objetivo atender a la víctimas de la violencia (directa e indirectamente) porque son “los primeros que tienen que recibir acompañamiento, consuelo, fortaleza y esperanza” a fin de que puedan vivir el perdón y la reconciliación.

Tendrá tres ejes fundamentales: Un proyecto, a nivel nacional, de construcción de paz en las parroquias; jornada diocesana por la paz, que contará con actividades anuales o periódicas y multitudinarias en las agendas eclesiales y civiles y, por último, un programa específico para acompañar integralmente a las víctimas de la violencia, en colaboración con la Iglesia, Estado, sociedad, empresas, universidades, asociaciones civiles, etc.

Asimismo, la constante formación y capacitación desde el “Plan de Formación Permanente del Presbiterio” dará a los facilitadores (laicos, sacerdotes, agentes de pastoral, entre otros) las herramientas que necesitan para conducir proyectos -como los centros de escucha-, que fomenten la construcción de paz; los cuales contarán con la guía de la Dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación-Fe y política, de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS-Cáritas Mexicana).

El Obispo de Morelia concluye el documento de la propuesta con la invitación a los mexicanos, a que se unan a las acciones que se realizan, eclesiales o no eclesiales, a favor de la paz porque “necesitamos hacernos sensibles al dolor de las víctimas de las violencias, sobre todo las víctimas del crimen organizado, que ha provocado miles de asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y desplazamientos que son el pan de cada día”.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Carlos Garfias Merlos-Obispo de Morelia
Secretario de la Dimensión:
Mtra. Jimena Esquivel Leautaud

Contribuye a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, respetuosa de los derechos humanos, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos y procesos de reconciliación, mediante procesos educativos y desde los valores del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, consciente del respeto a la dignidad humana y sus derechos.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo