Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

USAID

Juan Antonio Ortiz Hernández, conocido en Saltillo como “San Juan”, es el actual presidente de Voluntades por Coahuila. Llegó a la organización como beneficiario, cuando era pandillero y vivía en las calles. Actualmente, San Juan está a cargo de los programas del organismo, apoyando a jóvenes en circunstancia de drogas o delincuencia, a través de actividades culturales, para ofrecerles una oportunidad de desarrollo humano y reinserción social. 

Esta experiencia es sólo una de las realidades que se compartieron en el Taller de Acompañamiento a la Sociedad Civil, realizado los días 6 y 7 de abril, organizado por la dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política, de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, y con el apoyo de USAID-Del pueblo de los Estados Unidos de América, en las instalaciones del Proyecto de Cruces, en Ciudad de México. 

Con el objetivo de impulsar el desarrollo y las capacidades humanas para mejorar las actividades de las instituciones que cuentan con proyectos a favor de la sociedad civil, como “Jóvenes constructores de Paz” de las Diócesis de Zamora, Córdoba, Hermosillo, Monterrey, Acapulco, entre otras organizaciones, como Voluntades por Coahuila, se dieron cita para compartir experiencias y, sobre todo, recibir una capacitación enfocada a fortalecer los procesos que las Diócesis realizan en su comunidad, así como ofrecer herramientas, como la focalización de víctimas de la violencia. 

“Primero agradezco a la Conferencia del Episcopado Mexicano que, a través de la Pastoral Social y Cáritas Mexicana, está impulsando un mayor compromiso que vaya pasando de la asistencia a la promoción humana. Este taller es uno más de una serie de capacitaciones que nos ha ofrecido la Pastoral Social a quienes venimos de los espacios de Iglesia, para capacitarnos y mejorar nuestros servicios en las Diócesis”, comentó en entrevista Rodrigo Montelongo Suárez, de la Diócesis de Saltillo, Secretario Ejecutivo de la Comisión Diocesana de la Pastoral Social y fundador de Voluntades por Coahuila.

Dentro del taller se abordaron temas como el buscar nuevos modelos de pensamientos, es decir, no mirar de forma lineal las situaciones a las que se enfrentan las diócesis u organismos, sino ver los diferentes matices que ofrece, para que encuentren formas diferentes de abordarlos. Por otra parte, el facilitador, Francisco Almanza, del grupo USAID, mostró a los asistentes modelos para poder focalizar adecuadamente a las víctimas de la violencia.

El trabajo que las diferentes diócesis realizan a lo largo de la República responden a la necesidad de la construcción de una paz dañada por la violencia. Conscientes de esto, la Pastoral Social ha ofrecido diferentes capacitaciones para fortalecer a quienes están a cargo de dichos programas, con la finalidad de regresar a sus comunidades para poner en práctica lo aprendido. 

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Carlos Garfias Merlos-Obispo de Morelia
Secretario de la Dimensión:
Karina Frías Ureña

Contribuye a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, respetuosa de los derechos humanos, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos y procesos de reconciliación, mediante procesos educativos y desde los valores del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, consciente del respeto a la dignidad humana y sus derechos.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018