Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Santo Tomás Moro

La Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, quiere presentar, la figura de Santo Tomas Moro, a quien en el año 2000 el Papa San Juan Pablo II declaró: patrono de los políticos y gobernantes y de quien este 22 de junio se celebra su fiesta.

Se trata sin duda de una figura extraordinaria cuya vida y obra refleja coherencia,  reflexión y profundidad. Un laico responsable y fiel a sus compromisos, a su conciencia y a Dios, que sirvió fielmente a la Iglesia de su tiempo.

Se trata de un personaje de gran actualidad y de un hombre para todas las épocas, es un personaje histórico de gran nivel en todos los sentidos, como hombre, literato, político, padre, esposo, mártir y santo que supo ser libre en su pensamiento, en su sentir y en sus escritos, libre a los ojos de Dios quien lo llamó incluso con su propia vida.

Tomás Moro es un ejemplo para creyentes y no creyentes, para católicos y para otras confesiones de fe, porque su vida y su obra abarcan temas fundamentales de la existencia humana, tales como la justicia, la lealtad y la verdad.

Para este santo, la política debía tener como fin último el servicio a la persona humana y en ese sentido su vida fue ejemplo de honradez y de servicio a la justicia y al bien común. Tuvo el valor para luchar contra corriente, aunque eso le valiera la ruina social y económica, la humillación, el dolor físico y moral e incluso la propia muerte.

Tomás Moro fue un agudo orador y escritor, inteligente, culto, estudioso y crítico. De todos sus escritos, el más famoso es, sin duda, UTOPIA, publicado por primera vez en Lovaina, Bélgica en 1516. Esta obra es la de un político que critica pero también propone soluciones, unas inmediatas y de corto plazo que responden a la realidad del momento, pero otras que van hasta el mediano y largo plazo. Su obra sigue vigente hoy más que nunca, para construir una sociedad y un mundo diferente.

En la primera parte de su obra Moro extiende su mirada crítica a la sociedad europea y ubica dos problemáticas principales:

1.El naciente capitalismo que está ocasionando la sustitución de valores espirituales por el dinero como valor supremo

2.La actitud prepotente de los nuevos monarcas cuyas resoluciones son siempre adoptadas abusando del principio de autoridad

En la segunda parte Moro construye una sociedad ideal que entre algunas de sus características:

a.Desconoce la autoridad absoluta de todo gobernante

b.Todos los cargos están sujetos a una elección

c.Existe un principio de propiedad compartida

d.Se vive en paz

e.Todos trabajan y contribuyen para la prosperidad de la comunidad

f.La familia es la base firme de la sociedad

Actualmente, existe una necesidad del mundo político de contar con modelos creíbles que muestren el camino de la verdad en un momento histórico en el que se multiplican los desafíos y las responsabilidades; urgen opciones políticas claras a favor de los jóvenes, los ancianos, los marginados, los pobres, las víctimas de las violencias, los excluidos… en su tiempo Tomás Moro se distinguió por su fidelidad a las instituciones legítimas porque en ellas querían servir no al poder sino a la justicia, para él era clara “la primacía de la verdad sobre el poder”, así “el hombre no puede separarse de Dios, ni la política de la moral.”

Su amor a la Iglesia no lo cegó para ser crítico con los sacerdotes que se habían relajado en la doctrina y en la vida personal, él siempre destacó la necesidad de una vida seria, de piedad, oración y sacramento por parte de los clérigos, pero también de los laicos lo cual precisamente caracterizó su propia vida.

En este momento en que el quehacer político está tan desprestigiado, la Pastoral Social quiere invitar a mirar e imitar a este santo, pedir su intercesión para que nos ilumine en la búsqueda del bien común y la defensa de la dignidad de todas las personas, pero además asumiendo la responsabilidad que tiene la Iglesia de formar en el campo de los deberes y derechos, de la participación ciudadana, de hacer sentir al cristiano, que, como ciudadano, no puede quedarse en casa durmiendo, que el bien común depende de cada uno y que el trabajo por la comunidad es un deber de justicia, la referencia a Santo Tomás Moro se vuelve una obligación.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Carlos Garfias Merlos-Obispo de Morelia
Secretario de la Dimensión:
Mtra. Jimena Esquivel Leautaud

Contribuye a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, respetuosa de los derechos humanos, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos y procesos de reconciliación, mediante procesos educativos y desde los valores del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, consciente del respeto a la dignidad humana y sus derechos.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo