Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Taller de víctimas

En el informe del Secretario General de las Naciones Unidas, en 2004, se define a la Justicia Transicional como un conjunto de procesos y mecanismos de actores de una sociedad en el que buscan resolver los problemas derivados de un pasado autoritario, de abusos a gran escala. Este concepto, relativamente nuevo pero prometedor, fue presentado como una herramienta para los agentes del IV Taller de Atención a Víctimas de la Violencias, realizado del 31 de agosto al 2 de septiembre en Tlalpan en Ciudad de México.

Los participantes procedentes de 18 Diócesis, de 11 estados de la República (Sonora, Estado de México, Morelia, Córdoba, Tlaxcala, Tabasco, entre otros) realizan en sus comunidades una serie de actividades para acompañar a personas que sufrieron algún episodio violento en su vida, por lo que necesitan nuevas técnicas para mejorar dicha labor.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Dimensión de Justicia y Paz de CEPS-Cáritas Mexicana, con el apoyo de Catholic Relief Services (CRS) y Secours Catholique (Caritas Francia), llevaron a cabo del IV Taller de Atención a Víctimas, bajo el lema “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva”, con exposiciones sobre técnicas psico-corporales para contención emocional, revisión de la Ley de Víctimas en México, taller “Artesanos de paz” y “Justicia Transicional”; este último, impartido por Jean Mendieta, facilitadora de CRS.

“La sanación social permita que las energías del pasado, de derrota y frustración, se destraben y se canalicen y proyecten hacia el futuro. Esta sanación implica el reconocimiento de la verdad sobre los hechos que sucedieron, la búsqueda de la justicia y de abrir los caminos para la reconciliación. Es decir, de perseguir valores y propuestas profundamente cristianas: la justicia, la verdad y la reconciliación. Todo ellos pilares fundamentales de una paz sostenible y duradera” explica Mendieta sobre la Justicia Transicional.

Cabe señalar que al IV taller llegó un grupo de Cáritas El Salvador y Cáritas Honduras, auspiciado por CRS, con el fin de conocer las herramientas para acompañar a víctimas. Dicha participación surgió de la necesidad de compartir estos conocimientos a países que quieren iniciar con el tema. El primer acercamiento sucedió cuando el documento “Del horror a la esperanza” fue llevado a El Salvador; a partir de ahí, las Cáritas mostraron un fuerte interés por seguir instruyéndose, con el fin de capacitar a las personas para que trabajen en sus comunidades.

Las Cáritas de Centroamérica y Cáritas Mexicana comparten temas de violencia similares, en este sentido, la articulación de las instituciones será un puente para intercambiar tanto metodologías, como experiencias en el día a día en la atención a las víctimas de las violencias.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Carlos Garfias Merlos-Obispo de Morelia
Secretario de la Dimensión:
Mtra. Jimena Esquivel Leautaud

Contribuye a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, respetuosa de los derechos humanos, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos y procesos de reconciliación, mediante procesos educativos y desde los valores del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, consciente del respeto a la dignidad humana y sus derechos.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo