Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

No podemos normalizar la corrupción, delincuencia y violencia en México, para ello hay que construir ciudadanía. Esta es la premisa que ofrece el taller Transformando nuestro entorno, creado e impulsado por Cáritas Mexicana e IMDOSOC, y presentando hoy, 28 de febrero, en una conferencia de prensa.
El taller Transformando nuestro entorno surgió por la necesidad de brindar a la población herramientas para construir una ciudadanía responsable y participativa, y de esta forma dar respuesta a problemas que laceran al país, como la corrupción. Esta iniciativa realizada en conjunto entre Cáritas Mexicana e IMDOSOC (Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana) ya es implementada en 7 provincias de México, pues el taller pretende animar principalmente a gente de Iglesia, sin embargo, no está limitado al público en general.

“Se han dado talleres a los agentes de pastoral que luego lo van a replicar en sus propias diócesis, entonces de esos talleres para las provincias completas nos han ido compartiendo sus experiencias. Esto ayuda para que bajen a todos los niveles (eclesiales): diocesano, parroquial y, sobre todo, comunitario” señaló en entrevista Jimena Esquivel, secretaria de la dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política
También comentó que también diócesis como la de Guadalajara o Aguascalientes están solicitado el taller. Cabe añadir que hay gran interés por parte de otros organismos, como las Universidades con inspiración cristiana, pero también algunas que no pertenecen a este rubro. La idea, dijo, “cualquiera puede pedir y solicitar el taller y, al mismo tiempo, recibir capacitación por parte de CEPS- Cáritas Mexicana o IMDOSOC”, para ello, los materiales se encuentran en la página de ambos organismos, con la finalidad de que sean viralizados.
Ante el cercano proceso electoral, Esquivel indicó que, si bien el manual y el taller se pueden relacionar con los comicios, la idea central de la iniciativa no se limita sólo a esto, sino a fomentar la participación ciudadana a diario, es decir, que lo población “se asuma como ciudadanos”, conociendo sus derechos y haciendo un ejercicio adecuado de éstos.
“Nos importa mucho se realice el taller y dotar de herramientas a los agentes de pastoral para que puedan ejercer su ciudadanía y así lo repliquen en sus comunidades. Al final de éste, los participantes harán un proyecto ciudadano específico, localizable y pequeño, pero con la idea de que quienes participan puedan darse cuenta que para transformar su entorno, es necesario involucrarse” explicó Jimena Esquivel.
Los materiales se encuentran en formato virtual en las páginas de Cáritas Mexicana y de IMDOSOC y el costo en físico es de 50 pesos. Los talleres no tienen una cuota fija, sólo una aportación voluntaria para el facilitados y sus viáticos.
Para más información, contactar a:

Mtra. Jimena Esquivel Leautaud
Secretaria de Dimensión
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Karina Victoria Frías Ureña
Equipo de Proyectos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Carlos Garfias Merlos-Obispo de Morelia
Secretario de la Dimensión:
Mtra. Jimena Esquivel Leautaud

Contribuye a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, respetuosa de los derechos humanos, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos y procesos de reconciliación, mediante procesos educativos y desde los valores del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, consciente del respeto a la dignidad humana y sus derechos.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018