Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Taller de Acompañamiento a víctimas

Ciudad de México, a 21 de junio de 2017. 

A LOS ANIMADORES DIOCESANOS Y PROVINCIALES DE LAS. COMISIONES Y DIMENSIONES DE LA PASTORAL SOCIAL. A LOS DIRECTORES Y/O COORDINADORES DE LAS CARITAS DIOCESANAS Y PARROQUIALES.  

A LOS COORDINADORES DIOCESANOS DE LA DIMENSIÓN DE JUSTICIA, PAZ, RECONCILIACIÓN, 

FE Y POLÍTICA.   

QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS: 

Les saludamos entrañablemente y pedimos al Espíritu Santo que siga reconfortando sus vidas y dé sentido a la misión que les confía, Él hace nuevas todas las cosas y sigue contando con cada una y cada uno de ustedes para acompañar, consolar y reconfortar a hombres y mujeres de rostro y corazón cansado, dolido, sin esperanza y sentido.   

La Dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política de la CEPS ha optado por el acompañamiento a las víctimas de las violencias desde hace ya varios años. Al inicio del trienio 2015-2018 expresamos nuestra convicción de que este acompañamiento es un imperativo y una prioridad.  

Se han realizado tres talleres sobre el acompañamiento a las víctimas de las violencias, en el 2012, 2015 y 2016 en los cuales se generó un espacio seguro y confiable para intercambiar saberes y experiencias en torno a este tema tan sensible. Lamentablemente la violencia no ha disminuido, al contrario, se ha recrudecido y hemos identificado en este acompañamiento una enorme diversidad de víctimas donde ubicamos desde aquellas fruto de la violencia doméstica e intrafamiliar, sobre todo dirigida a mujeres y niños, igualmente los desaparecidos y la violencia que está relacionada con el crimen organizado y el narcotráfico o la que se vincula con la trata de personas, entre muchas otras.  

Recientemente, en el mes de mayo de este año, el Observatorio Nacional de la CEM, a través de su estudio sobre los desaparecidos en México, destaca que en este problema no basta con buenas voluntades, antes bien, hay que prepararse y buscar la formación para estar a la altura de las respuestas que se requieren, ya que atañe a la Iglesia en general ser valientes y continuar buscando la construcción de la paz 

Una vez más les hacemos una cordial invitación para que nos acompañen en el cuarto taller de Acompañamiento a víctimas de las violencias “Vi un Cielo nuevo y una Tierra nueva” que tendrá lugar del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2017. 

El objetivo general del taller es generar en las iglesias locales procesos efectivos de acompañamiento a víctimas de las violencias que contribuyan a restaurar el tejido social en sus propias diócesis y comunidades. 

El taller tendrá además cuatro objetivos específicos: 

1.Consolidar la capacitación de las y los agentes que acompañan y facilitan el proceso en los y las afectados por la violencia con algunas herramientas y metodologías (sanación de la herida, memoria histórica, derechos humanos, resolución de conflictos) 

2. Favorecer un espacio de contención que permita a los y las que acompañan relajación y desestres por medio de algunos ejercicios.  

3.Facilitar momentos de oración que reconforten el espíritu, que alimenten la confianza en CRISTO RESUCITADO para el que la muerte no tiene la última palabra.

4.Propiciar encuentros fraternos y solidarios entre los participantes para crear lazos de subsidiaridad y compromiso mutuo.

El taller se llevará a cabo en la Casa de Ejercicios Centro CRUCES, ubicado en Moneda # 85 en la colonia Tlalpan Centro en la Cd. De México, C.P. 14000 (muy cerca de la estación del Metrobús Fuentes Brotantes) recibiendo un apoyo financiero de Catholic Refief Services (CRS) quienes cubrirán el costo del hospedaje, alimentación y materiales correspondientes. Cada participante cubrirá el costo de su transportación. EL CUPO ES LIMITADO A 60 PARTICIPANTES.

Esta capacitación es una herramienta más para fortalecer capacidades en los agentes de las diferentes Provincias Eclesiásticas en el compromiso común de Construcción de Paz. También responde a una petición sentida de algunas diócesis que han recorrido varios pasos en este acompañamiento. Esperamos contar con su valiosa presencia y participación. El compartir de experiencias y materiales que ya estén experimentando en este valioso acompañamiento, así como los diferentes medios que juntos encontremos, serán un signo que ayude a visibilizar a las víctimas.

Se anexa el formato de inscripción, que solicitamos sea enviado al correo electrónico de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. por tel/fax (55) 55 98 75 12. Para cualquier duda o mayores informes favor de comunicarse con Karina Frías Ureña y/o, Jimena Esquivel en CEPS teléfonos:  55 63 65 43

Encomendamos Nuestra Señora de Guadalupe este esfuerzo de construcción de paz en. México para que en Cristo, nuestra Paz, México tenga vida digna.

Fraternalmente en Cristo, nuestra Paz

+ Carlos Garfias Merlos

Arzobispo de Morelia

Responsable de la Dimensión JPRFP

P. Rogelio Narváez Martínez

Secretario Ejecutivo de la CEPS

 

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Carlos Garfias Merlos-Obispo de Morelia
Secretario de la Dimensión:
Mtra. Jimena Esquivel Leautaud

Contribuye a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, respetuosa de los derechos humanos, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos y procesos de reconciliación, mediante procesos educativos y desde los valores del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, consciente del respeto a la dignidad humana y sus derechos.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo