mensaje día de la eliminación de la violencia contra la mujer 2018

By in
120
mensaje día de la eliminación de la violencia contra la mujer 2018

Mensaje en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer 2018

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer este 25 de noviembre de 2018. La Dimensión de Justicia Paz y Reconciliación, Fe y Política de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social CEPS-Cáritas Mexicana, se promulga por la eliminación de cualquier modalidad de violencia contra las mujeres como un acto de valentía ante el panorama tan desolador que nuestro país vive actualmente en relación al tema.

Aquí algunos datos para no olvidar y denunciar que muchas mujeres están siendo afectadas por las violencias (psicológica, física, económica, patrimonial y sexual[1]) que se ejercen de manera cotidiana en diferentes ámbitos de nuestra vida social a nivel nacional e internacional.

Datos alarmantes que generan indignación y nos motivan a crear iniciativas de intervención y atención a mujeres que constantemente acuden a los Centros de Escucha en los que trabaja la dimensión de manera local.

A nivel mundial;

  • Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
  • En 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.
  • El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.[2]

Y en lo nacional;

  • Las mujeres mexicanas pertenecen a diversos grupos de atención prioritaria, como: indígenas, rurales, migrantes, discapacitadas, privadas de su libertad, afrodescendientes, lesbianas, etc.
  • Según datos del INEGI, de enero de 2015 a diciembre de 2016, se registraron un total de 5,118 defunciones femeninas por homicidio. Mientras que, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicadas en enero de 2018 registran un aumento en el número de presuntas víctimas de homicidio doloso, de 2015 a 2017 y en enero de 2018 se registraron 272 asesinatos de mujeres.
  • Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, mostraron que en México, casi 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia y que el 43.9% de ellas, han sido agredidas por el esposo, pareja o novio.
  • En lo que va de 2018, en México han sido asesinadas 1,165 mujeres, mapa elaborado por María Salguero activista y defensora de derechos humanos de las familias de mujeres víctimas de violencia.[3]

La Dimensión de JPRFP implementa en sus comunidades de intervención el Grupo de Apoyo a Mujeres GAM como una iniciativa de prevención y acompañamiento a mujeres de diferentes edades que en su comunidad han vivido algún tipo de violencia y que en el grupo encuentran un espacio de seguridad, dónde pueden hablar de la situación que han vivido, conformando redes de apoyo que favorezcan la construcción de relaciones saludables, habilidades resilientes, recuperación de su autoestima, promoción de su autonomía; encontrando un camino de sanación y sororidad.

Esta metodología ha propiciado que se creen verdaderos espacios libres de violencia, donde las mujeres aportan desde su experiencia personal a la reconstrucción del tejido social y comunitario.

[1] Articulo 6.- Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

[2] Información disponible en: www.un.org

[3] Información disponible en www.plumasatomicas.com

54321
(0 votes. Average 0 of 5)