Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Movilidad Humana

X Encuentro de Pastoral de Turismo: Guías de Turismo, Turismo Cultural y Religioso

Todos sabemos que en México el 90 por ciento de los lugares y espacios turísticos son Iglesias y Monumentos Religiosos. En el esfuerzo de lograr una mejor capacitación para atender los visitantes de estos lugares, les invito a continuar en nuestro proceso de capacitación, participando del lunes 21 al jueves 24 de mayo en el X Encuentro de Pastoral de Turismo cuyo tema es: Guías de Turismo, Turismo Cultural y Religioso.

El Encuentro se llevará a cabo en el Seminario Conciliar de La Purísima, ubicado en Calle González Ortega No. 10, Centro, Guadalupe, Zacatecas.

 Cuota de recuperación $2,000.00

Inscripciones: Pbro. Horacio Hernández de la Torre

E-mail: horacio_mazatláEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  , Teléfonos: 01(669) 913 91 31 y 913 19 15.

Favor de confirmar su asistencia. Será muy importante contar con alguien de su Diócesis, contacto en la Diócesis de Zacatecas: Pbro. Héctor Daniel Ayala Talamantes Teléfono (492) 922 02 32, E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Revisa la convocatoria a continuación: 

¡Su dolor es nuestro!: Obispos unidos por la dignidad de los migrantes

Ante el sorpresivo anuncia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar la Guardia Nacional de ese país en la frontera con México el pasado viernes, los Obispos de la frontera norte de México y del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano lanzaron una declaración, bajo el título “Por la dignidad de los migrantes”, la cual busca sensibilizar tanto a la población, como a los Gobiernos de ambos países sobre la situación de los migrantes que a diario intentan cruzar dicha frontera.

En el texto de los Obispos señalan que no hay que ser indiferentes ante “el sufrimiento de nuestros hermanos migrantes que buscan mejores condiciones de vida al cruzar la frontera para trabajar”, porque ellos no sólo “contribuyendo al bien común de sus familias” sino también “del país hermano que los recibe”. En este sentido, se requiere una “renovada (del flujo migratorio) regulación por parte de ambas naciones”.

Leer más...

Obispos del Encuentro de Movilidad Humana animarán articulación entre instituciones a favor de migrantes de Centroamérica y México

Frontera Sur

Después de tres días de trabajo, los Obispos de Centroamérica y México concluyeron, en un comunicado, que uno de las tareas principales en su labor con los migrantes es crear “acciones pastorales decididas y bien estructuradas”, para seguir acompañando a los migrantes que salen, están de paso y llegan a otra nación. Asimismo, señalaron que trabajarán con la propuesta del Papa Francisco en la que pide “Acoger, Proteger, Promover e Integrar” no sólo a migrantes, sino también a los refugiados.

La pobreza, falta de oportunidades de desarrollo, la marginación social y la violencia, señalan, son algunas causas por las que ha habido un aumento de los flujos migratorios, principalmente en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Por lo tanto, la Iglesia debe continuar siendo un espacio donde se promueva la migración como una oportunidad para transformar vidas. En este sentido, debe ser segura y digna, además de orientar a los viajeros para que puedan a llegar a lugares de descanso como las Casas de Migrantes.

Leer más...

"Los migrantes no son víctimas, sino sobrevivientes"

Apoyo Migrantes

Acompañar y dignificar a los migrantes fue la exhortación que hizo Mons. Guillermo Ortiz, Obispo de Cuatitlan, a los agentes de Pastoral de Movilidad Humana, Obispos de Centroamérica y México, directores de casas de migrantes, representantes de asociaciones que trabajan el tema y académicos, durante la primera eucaristía del IV Encuentro Frontera Sur y Triángulo Norte de Centroamérica. 

Dicho encuentro tiene como sede la ciudad de Tapachula, Chiapas (sitio con un elevado flujo migratorio), dónde los asistentes muestran los avances significativos y acciones de incidencia que han venido realizando en favor de los migrantes desde 2015, año donde tuvo lugar el primer encuentro. En la reunión también participan miembros de la Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR); el Instituto Mexicano de Doctrina Social (IMDOSOC) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Leer más...

Obispo Responsable de la Dimensión: Mons. Guillermo Ortíz Mondragón-Obispo de Cuautitlán
Secretario de la Dimensión: Pbro. Arturo Montelongo

Desarrollar procesos de inserción y participación de los agentes de pastoral de la movilidad humana mediante la promoción de encuentros provinciales motivados por la participación activa de los agentes en la formación para lograr una acción más profética y eficaz de la dimensión.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018