Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Papa Francisco y Mons. Gustavo Rodríguez

Acoger, proteger y promover el desarrollo de migrantes y refugiados son los tres pasos que el Papa Francisco propuso durante su participación en la VI edición del Foro Internacional “Migración y Paz sobre integración y desarrollo: de la reacción a la acción”, en el Vaticano, ante expertos en migración.

El Papa señala que las migraciones “han marcado profundamente cada época, favoreciendo el encuentro de los pueblos y el nacimiento de nuevas civilizaciones” para ello, dijo, es necesario ofrecer “espacios adecuados y decorosos” y “permitir una mejor calidad de servicios y ofrecer mayores garantía de éxito”.

Ante los presentes, entre ellos Mons. Gustavo Rodríguez, titular del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del CELAM y Arzobispo de Mérida, pidió como primer paso impulsar un “cambio de actitud” hacia los migrantes con el fin de “superar la indiferencia y anteponer a los temores una generosa actitud de acogida hacia aquellos que llamas a nuestras puertas”.

Después, recordó que protegerlos “es un imperativo moral” haciendo uso de los “instrumentos jurídicos, internacionales y nacionales, claros y pertinentes” que luchen contra “los traficantes de carne humana que se lucran”.

Finalmente, el Papa Francisco propone “promover el desarrollo humano integral”, porque la promoción humana “empieza en las comunidades de origen”. Además, recalcó, el derecho tanto de emigrar como no hacerlo debe estar garantizado, siempre y cuando la patria a la que llegan “permita una digna realización de la existencia”.

El Obispo de Roma afirmó que la migración es una “expresión del intrínseco anhelo de la felicidad de cada ser humano, felicidad que es rebuscada y perseguido”, por lo tanto, no debe ser generadora de indiferencia. Además, señaló, la mayor parte de estas migraciones se trata de “desplazamientos forzados causados por conflictos, desastres naturales, persecuciones, cambio climático, violencias, pobreza extrema y condiciones de vida indigna”. 

Obispo Responsable de la Dimensión: Mons. Guillermo Ortíz Mondragón-Obispo de Cuautitlán
Secretario de la Dimensión: Pbro. Arturo Montelongo

Desarrollar procesos de inserción y participación de los agentes de pastoral de la movilidad humana mediante la promoción de encuentros provinciales motivados por la participación activa de los agentes en la formación para lograr una acción más profética y eficaz de la dimensión.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo