Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

La 72

Un punto migratorio en México para llegar a Estados Unidos es la de Tenosique, Tabasco, en el cual los migrantes han sufrido robos, extorsión o secuestros. Ante las violaciones a sus derechos humanos, y la necesidad de un espacio para salvaguardar su seguridad durante el trayecto, surge el albergue “la 72” que atiende a cada peregrino que transita por ese camino.

Además, este organismo formado por Franciscanos, miembros de la Provincia “San Felipe de Jesús” da orientación para que, en caso de ser necesario, tramiten una solicitud para ser refugiado en el país. Sin embargo, a través de un comunicado, señalan que las entrevistas para tramitar la petición ha sido suspendida desde hace varios meses.

“Basta ver las estadísticas del Estado Mexicano para darse cuenta del aumento de personas solicitantes de la condición de refugiados y refugiadas en los últimos 4 años.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha dicho incluso que el número de solicitantes para este año 2017 puede acercarse a las 20 mil personas”, aparece en el comunicado

Ante las elevadas cifras, la entidad busca hacer un llamado para atender la situación provocada por la falta de presupuesto.

“Personal de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) nos han confiado que desde la Secretaría de Gobernación les han dicho que los permisos oficiales para las brigadas en Tenosique están, pero que no hay presupuesto”, señalan.

Con firma de Fray Tomás González Castillo, representante legal del centro, se hace un llamado al Estado Mexicano y a diferentes organismos, entre ellos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para exigir se reactiven estos procedimientos, lo cuales al no funcionar, orillan a los migrantes a vivir en la clandestinidad. 

A continuación se transcribe el texto íntegro: 

Tenosique, Tabasco, 23 de febrero de 2017.

Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

A la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Al Estado mexicano

A la sociedad civil nacional e internacional A los medios de comunicación

Desde hace algunos años asistimos a una grave crisis de personas refugiadas en la región de Centro y Norteamérica. No es para nadie desconocido que las causas estructurales de la expulsión de cientos de personas originarias de Centroamérica se han ido modificando, siendo una de las principales la violencia generalizada que flagela a la población más empobrecida. Distintos actores gubernamentales y no gubernamentales han reconocido dicha crisis. La sociedad civil, las organizaciones y algunas iglesias han hecho frente a esta crisis a través de la asistencia humanitaria, la orientación legal, intentando un acompañamiento integral.

Basta ver las estadísticas del Estado mexicano para darse cuenta del aumento de personas solicitantes de la condición de refugiados y refugiadas en los últimos 4 años. El ACNUR ha dicho incluso que el número de solicitantes para este año 2017 puede acercarse a las 20,000 personas.

A pesar de todo lo anterior, en la frontera sur, en Tenosique, Tabasco nos encontramos con una serie de circunstancias que nos dan cuenta de la negación sistemática del Estado mexicano para atender la mencionada crisis. Los datos que a continuación ofrecemos así nos los confirman: aún tenemos personas solicitantes que iniciaron su procedimiento entre septiembre y diciembre de 2016 y no han sido entrevistadas por personal de la COMAR. Las entrevistas se suspendieron de hecho la tercera semana de diciembre, volviendo a hacer solo 23 entrevistas presenciales hasta la tercera semana de febrero, y han vuelto a las entrevistas vía telefónica.

Personal de la COMAR nos ha confiado que desde la Secretaría de Gobernación les han dicho que los permisos oficiales para las brigadas en Tenosique están, pero que no hay presupuesto. Nos han confiado también que la última brigada de entrevistas será en la primera semana de marzo y después no podrán venir pues les han dado instrucciones de trasladarse a la frontera norte de México para atender la crisis de personas haitianas varadas en aquella región.

Todo lo descrito ha hecho que muchas personas decidan avanzar en su camino hacia el centro y norte del país, abandonando el procedimiento. No está por demás señalar que el camino implica nuevamente la clandestinidad, el abordar el tren carguero y toda la serie de peligros por demás conocidos. Otras personas viven una verdadera incertidumbre pues les han notificado que el tiempo para su proceso se duplica. Esto significa que muchas personas solicitantes estarán esperando sin tener acceso a trabajo, educación, seguridad y enfrentados a una sociedad que no los admite pues las autoridades municipales y estatales se niegan también a generar procesos de integración social.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado urgente a todos los destinatarios de este comunicado para que, según su competencia, puedan desahogar esta crisis y evitar que aumente en proporciones que después desemboque en situaciones lamentables.

Fray Tomás González Castillo, OFM

Representante legal

Ccp Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (CEDH)

Ccp Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Ccp Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Ccp Sección Política de la Unión Europea en México

Ccp Embajada de Alemania en México

Ccp Embajada de Austria en México

Ccp Embajada de Bélgica en México

Ccp Embajada de Canadá en México

Ccp Embajada de España en México

Ccp Embajada de Finlandia en México

Ccp Embajada de Francia en México

Ccp Embajada de Dinamarca en México

Ccp Embajada de El Salvador en México

Ccp Embajada de los EEUU en México

Ccp Embajada de Irlanda en México

Ccp Embajada de Noruega en México

Ccp Embajada de Países Bajos en México

Ccp Embajada de Suecia en México

Ccp Embajada de Suiza en México

Ccp Amnistía Internacional (América, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Inglaterra)

Ccp Provincia Franciscana San Felipe de Jesús en México, A.R.

Ccp Diócesis de Tabasco

Ccp Washington Office on Latin America (WOLA)

Ccp Latin America Working Group (LAWG)

Ccp Human Rights Watch (HRW) Ccp

Brigadas Internacionales de Paz (PBI)

Obispo Responsable de la Dimensión: Mons. Guillermo Ortíz Mondragón-Obispo de Cuautitlán
Secretario de la Dimensión: Pbro. Arturo Montelongo

Desarrollar procesos de inserción y participación de los agentes de pastoral de la movilidad humana mediante la promoción de encuentros provinciales motivados por la participación activa de los agentes en la formación para lograr una acción más profética y eficaz de la dimensión.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo