Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Viacrucis Migrante

Ante la crisis de derechos de los migrantes de la frontera sur de México, la necesidad de generar sensibilización con respecto al tema se vuelve imprescindible, consideró el alemán Hauke Lorenz, director del documental “Viacrucis Migrante”, que fue presentado la tarde de ayer en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

Con invitación del senador Armando Ríos Piter y en el  marco del año dual México- Alemania, “Viacrucis Migrante” muestra los peligros y violación de derechos humanos (como extorsión, robo, secuestro, violencia por parte del Estado e estigmatización de la población), por los que atraviesan migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras para llegar a Estados Unidos.

A la proyección acudieron Gabriela Hernández, coordinadora de Casa Tochan, albergue de migrantes en Ciudad de México; Benjamin Robles,  Senador por el estado de Oaxaca; Nadia Nehls, investigadora del centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y alumnos de la Universidad del Valle de México, entre otros. Además asistieron alrededor 10 migrantes centroamericanos para compartir sus experiencias al finalizar el documental.

Como Giovanni, joven salvadoreño y estudiante de sexto semestre de Ingeniería en Sistemas en su país, que comentó al público el precio por atravesar México; en cuestión monetaria, por ejemplo, entre alimentación, transporte y dinero para los llamados “coyotes” son alrededor de 70 mil pesos.

No obstante, señaló que, al no contar con los recursos para llegar hasta la frontera norte, muchos deciden pedir asilo político para trabajar y volver a intentar cruzar hacia territorio estadounidense, y esa situación los pone muchas veces en escenarios de discriminación.

“Si nosotros estamos es aquí es porque estamos de paso. Nosotros no venimos a robar ni cometer crímenes pero muchos piensan eso. Queremos trabajar para también aportar a México. Yo encontré un trabajo de construcción y muchas de las calles por las que caminan las hicieron personas centroamericanas” apuntó Giovanni.

En ese sentido, el documental sirvió para denunciar algunos casos de petición para permanecer en México, los cuales fueron negados. Cabe señalar que, según Nadia Nehls, estas demandas al Instituto Nacional de Migración han incrementado pero, por diferentes obstáculos de la dependencia, no dan paso a la aprobación. Lo que se traduce a una estadía ilegal en territorio mexicano que no da opciones, tanto de trabajo y vivienda para los migrantes. 

Finalmente, al recinto llegó el senador Armando Ríos, quien señaló que nuestro país requiere una política integral migratoria de respeto a los derechos humanos para los migrantes que llegan del sur. Sin embargo, también indicó que, ante las prontas deportaciones de mexicanos al país que vienen de Estados Unidos, es necesario prestar primordialmente atención a este tema.

Obispo Responsable de la Dimensión: Mons. Guillermo Ortíz Mondragón-Obispo de Cuautitlán
Secretario de la Dimensión: Pbro. Arturo Montelongo

Desarrollar procesos de inserción y participación de los agentes de pastoral de la movilidad humana mediante la promoción de encuentros provinciales motivados por la participación activa de los agentes en la formación para lograr una acción más profética y eficaz de la dimensión.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo