Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Pastoral del Turismo

La Basílica de Guadalupe recibe 25 millones de visitas al año y es el recinto religioso más visitado en Latinoamérica. El turismo que atrae este importante monumento va desde fieles peregrinos que cada 12 de diciembre acuden para saludar a la “Morenita”, hasta extranjeros de diversas partes del mundo interesados por conocer el templo y la cultura mexicana. 

Es importante que los guías encargados de mostrar las características de los templos religiosos en México, como la Basílica, estén en constante capacitación. En este sentido, la Pastoral de la Movilidad Humana, llevó a cabo su IX Encuentro de Pastoral de Turismo del 11 al 12 de julio en Morelia, Michoacán con el objetivo de fortalecer la espiritualidad religiosa de los guías de turismo religioso. 

Mons. Carlos Garfías, Arzobispo de Morelia y encargado de la Pastoral de Turismo, señaló en un comunicado que la Iglesia como expresión religiosa “muestra el inmenso patrimonio cultural cristiano como una ocasión especial para anunciar a Cristo”, de esta forma, es un “instrumento válido al servicio de la nueva evangelización”. 

A los participantes se les mostró una serie de temas para fortalecer: Arte sacro, Historia general del arte cristiano y breve historia de la Iglesia, Historia de la Iglesia en México, Fenómeno religioso prehispánico, Evangelización y turismos, pautas para el manejo de grupo.  También revisaron la importancia del turismo religioso. 

La preparación religiosa es igual de importante que la académica, porque de alguna forma, los guías juegan el papel de evangelizadores. Además, la Iglesia ofrece al turismo de cada una de las ciudades su patrimonio arquitectónico, sus museos y, por supuesto, las manifestaciones festivas de fe. 

Obispo Responsable de la Dimensión: Mons. Guillermo Ortíz Mondragón-Obispo de Cuautitlán
Secretario de la Dimensión: Pbro. Arturo Montelongo

Desarrollar procesos de inserción y participación de los agentes de pastoral de la movilidad humana mediante la promoción de encuentros provinciales motivados por la participación activa de los agentes en la formación para lograr una acción más profética y eficaz de la dimensión.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo