Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Migrantes

“Los inmigrantes no son un peligro, están en peligro” Papa Francisco.

REUNION DE OBISPOS FRONTERIZOS DEL TRIÁNGULO NORTE

RESEÑA

Durante los días 26 y 27 de febrero, se llevó a cabo en el Santuario del Señor de Esquipulas en Guatemala la reunión de los obispos de las diócesis fronterizas del triángulo norte de Centroamérica, Honduras, Guatemala, El Salvador y delegados nacionales de Pastoral de Movilidad, iniciando con la Eucaristía presidida por Mons. Ángel Recinos obispo de la diócesis de Zacapa y Santo Cristo de Esquipulas y concelebrando, Mons. Domingo Buezo Obispo del Vicariato Apostólico de Izabal, Mons. Oswaldo Escobar, obispo de Chalatenango de El Salvador, Mons. Luis Solé Fa, obispo de Trujillo y delegado de la Conferencia Episcopal de Honduras para la Pastoral de Movilidad, Mons. Darwin Rudy Andino, obispo de Santa Rosa de Copán de Honduras.

Este encuentro se dio  con la finalidad de dialogar sobre el temas relacionados con la migración como son:

♣Causas de la migración.

♣Refugiados.

♣Migrantes retornados.

Se inicio el y trabajo con una presentación puntual de cada uno de los secretarios nacionales de Movilidad de los países del triángulo en donde presentaron la realidad migratoria de cada país, así mismo y como invitación especial,  el P. Arturo Montelongo Mercado,  Secretario Ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana de CEP´S de la Conferencia del Episcopado Mexicano CEM,   participó con la ponencia “Realidad de los Migrantes en su Tránsito por México” enfatizando en la situación a la que se enfrentan miles de migrantes que en el trayecto de  migración atraviesan el territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos, así como el acompañamiento que la Iglesia otorga como un servicio caritativo y humanitario mediante los mas de 60 albergues para migrantes distribuidos a lo largo y ancho del país.

¬Causas de la Migración. Partimos desde una realidad inminente, las causas de la migración, como es bien sabido, se dan ante todo por la pobreza, la falta de oportunidades y de desarrollo en los países de origen, así como también el grave flagelo de la violencia generado por las Maras y la persecución que en algunos casos concretos se presenta.

¬Refugiados, la solicitud de refugio al interior de los países del triángulo y de México es un beneficio y derecho internacional que desafortunadamente no se respeta en los parámetros establecidos, primero porque “No se quiere reconocer ante en el ámbito internacional por parte de las autoridades locales  que hay violencia en los países del Triángulo”, por lo tanto no se hace posible brindar el beneficio del asilo a quienes tienen todo el derecho de solicitarlo (es un derecho la no devolución, y es deber del estado la investigación puntual de cada caso y por lo tanto la obligación de asistir con hospedaje y alimentación, no se puede deportar a quienes solicitan refugio o asilo puesto que tienen derecho a la no discriminación, no detención, no violación de sus derechos humanos) nuestro servicio desde la Pastoral de Movilidad es fortalecer el respaldo del caso especifico, de cada persona que lo solicite.

¬Migrantes en Retorno, ante el discurso del ahora presidente Trump y la aplicación de políticas migratorias que perjudican a gran número de migrantes de los países del Triángulo y México, así como de diversas nacionalidades, es una gran preocupación la que se deja sentir en estos países ante la inminente deportación masiva que ya se esta dando, aunque debemos reconocer que esto no es nada nuevo, puesto que este tipo de deportaciones ya se venían presentando en tiempos del presidente Obama. Nuestro trabajo es seguir creando estrategias de acogida y acompañamiento de estos hermanos migrantes en cada país, la Iglesia asume esa tarea buscando ante todo dar acogida, acompañando, orientado y ofreciendo, dentro de lo posible, una reinserción de los migrantes en sus comunidades de origen como una acción pastoral.

Acuerdo tomados en la reunión.

♣Dar continuidad a los trabajos en conjunto, manteniendo una estrecha comunicación entre los obispos Fronterizos con los secretarios y referentes de Movilidad de cada país con la finalidad de mantener una estrecha red de comunicación que facilite el apoyo a los migrantes en tránsito y retorno, así como a los refugiados.

♣Aprovechar la iniciativa de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana  de México en cuanto al fortalecimiento del Encuentro “Frontera Sur y Triángulo Norte” como un espacio de diálogo e implementación de estrategias de apoyo a los migrantes y fijar posterior fecha de reunión mediante la comunicación de Mons. Álvaro Ramazzini obispo de Huehuetenango y encargado de Movilidad Humana de Guatemala,  con Mons. Guillermo Ortiz Mondragón obispo de Cuautitlán y encargado de la DEPMH.

♣Continuar desarrollando esfuerzos en el ámbito de la concientización a todos los niveles de la sociedad y de las instituciones en cuanto a la dignidad e identidad del migrante, no como un delincuente ni objeto de uso y abuso,  sino como un ser humano y sujeto de caridad.

♣Crear espacios diocesanos e interdiocesanos de formacion de Agentes de Pastoral de Movilidad Humana que, con vocación de servicio,  quieran involucrarse activamente en esta acción pastoral en acompañamiento de los migrantes en los albergues y a nivel de las comunidades parroquiales.

Todo esfuerzo de apoyo en favor de los migrantes es un granito de arena que sirve para la edificación de puentes,  necesarios para unir a los países, a las familias a las personas y sirvan así de espacios de comunión y participación solidaria y caritativa con los hermanos que más lo necesitan, los pobres entre los pobres, los migrantes y refugiados. 

Obispo Responsable de la Dimensión: Mons. Guillermo Ortíz Mondragón-Obispo de Cuautitlán
Secretario de la Dimensión: Pbro. Arturo Montelongo

Desarrollar procesos de inserción y participación de los agentes de pastoral de la movilidad humana mediante la promoción de encuentros provinciales motivados por la participación activa de los agentes en la formación para lograr una acción más profética y eficaz de la dimensión.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo