Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Obispos de México

Las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro, llevan cerca de un mes y han  cobrado la vida, hasta el momento, de 29 personas y 400 heridos en Venezuela. Estos hechos parecen no tener un fin claro, porque tanto el oficialismo como la oposición siguen sin dar tregua.

Al respecto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en su CIII Asamblea plenaria, expresó su solidaridad para con el pueblo venezolano ante “la situación social y política inestable en su geografía nacional”.

Los Obispos mexicanos están conscientes de los tiempos difíciles que atraviesa la humanidad, sin embargo, consideran que el camino del diálogo, la búsqueda pacífica de un desarrollo humano integral serán elementos clave para edificar el reino de Dios.

El grito de los migrantes es nuestro grito

Por otra parte, dentro de la plenaria hubo un espacio para abordar el tema de migración, el cual se presenta, desde hace varios años, en México. El país ha sido el paso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, añadiendo a la población nacional que también quiere atravesar la frontera.

Diversas organizaciones han documentado los diferentes abusos y violaciones a sus derechos humanos (extorsión, robo, secuestro) que viven los migrantes. Es por ello, que los Obispos de México, piden escuchar “el grito” de los hermanos que viajan en busca de nuevas oportunidades, debido a que su país de origen hay violencia o desigualdad social.

“El grito de todos ellos es el grito de todos nosotros, como Iglesia ¡Es nuestro grito¡ Y, si somos humanos, debe ser el grito de todos. Un grito que nos exige superar la soledad del individualismo que nos hace vulnerables; ser hombres y mujeres honestos, justos, decididos a construir una sociedad dispuesta a quitar de raíz las causas de la exclusión, la inseguridad y la violencia, como nos pidió el Papa Francisco a los mexicanos (en su vista a Ciudad Juárez en 2016)” expresaron los prelados a través de un comunicado.

También animaron a vencer aquellas voces que “siembran pesimismo y desaliento”. Consideran que es necesario combatir la corrupción e impunidad que frenan el desarrollo de la sociedad mexicana. También reiteraron su compromiso con la población migrante e invitan unirse a este apoyo

La Iglesia Católica en México cuenta con diversas casas de migrantes que los apoyan en su camino con alimento, hospedaje, servicio médico, asesoría legal, entre otros servicios. Además, la CEM, a través de la Pastoral Social, cuenta con la dimensión de Movilidad Humana, que también aborda el tema y busca ayudar a los migrantes.

Obispo Responsable de la Dimensión: Mons. Guillermo Ortíz Mondragón-Obispo de Cuautitlán
Secretario de la Dimensión: Pbro. Arturo Montelongo

Desarrollar procesos de inserción y participación de los agentes de pastoral de la movilidad humana mediante la promoción de encuentros provinciales motivados por la participación activa de los agentes en la formación para lograr una acción más profética y eficaz de la dimensión.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo