Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Movilidad Humana

Los desafíos de la migración

Los desafíos de la migración

MENSAJE

A TODOS LOS MIEBROS DE LA IGLESIA QUE CAMINA EN MÉXICO

A LAS AUTORIDADES CIVILES DE NUESTRA NACIÓN.

Continúan fluyendo en los medios de comunicación noticias, reflexiones, pronósticos, sin faltar las denuncias ni los reclamos, respecto a la realidad que estamos viviendo respecto al desafío de la Migración.

Leer más...

Crisis de refugiados urge atención en Tabasco

La 72

Un punto migratorio en México para llegar a Estados Unidos es la de Tenosique, Tabasco, en el cual los migrantes han sufrido robos, extorsión o secuestros. Ante las violaciones a sus derechos humanos, y la necesidad de un espacio para salvaguardar su seguridad durante el trayecto, surge el albergue “la 72” que atiende a cada peregrino que transita por ese camino.

Además, este organismo formado por Franciscanos, miembros de la Provincia “San Felipe de Jesús” da orientación para que, en caso de ser necesario, tramiten una solicitud para ser refugiado en el país. Sin embargo, a través de un comunicado, señalan que las entrevistas para tramitar la petición ha sido suspendida desde hace varios meses.

Leer más...

Acoger, proteger y promover : acciones que Papa Francisco propone para ayudar a migrantes

Papa Francisco y Mons. Gustavo Rodríguez

Acoger, proteger y promover el desarrollo de migrantes y refugiados son los tres pasos que el Papa Francisco propuso durante su participación en la VI edición del Foro Internacional “Migración y Paz sobre integración y desarrollo: de la reacción a la acción”, en el Vaticano, ante expertos en migración.

El Papa señala que las migraciones “han marcado profundamente cada época, favoreciendo el encuentro de los pueblos y el nacimiento de nuevas civilizaciones” para ello, dijo, es necesario ofrecer “espacios adecuados y decorosos” y “permitir una mejor calidad de servicios y ofrecer mayores garantía de éxito”.

Leer más...

Reseña del Encuentro Frontera Sur de México y Triángulo Norte de Centroamérica

El Salvador

Del 14 al 17 de febrero del presente año, en la Casa del MEC, en San Salvador, se realizó una encuentro al que acudieron 8 representantes de esta región; el Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez y un servidor ,en mi calidad de Presidente de la Dimensión Episcopal para la Pastoral de la Movilidad Humana.

El diálogo versó acerca de la realidad migratoria que preocupa a los países centroamericanos, sobre todo por la posible repatriación, la cual es constante en esas fronteras; valoramos las acciones que por parte de Cáritas Nacional se están llevando a cabo en cada país, en lo que se refiere a la atención a los migrantes; reconocimos que la distancia entre las poblaciones fronterizas hace que la coordinación de las diócesis vecinas sea con cierta dificultad; consideramos necesario fortalecer esta relación en atención a la necesidad de preparar a los que salen, con las orientaciones necesarias para prever dificultades ante las autoridades.

Leer más...

Obispo Responsable de la Dimensión: Mons. Guillermo Ortíz Mondragón-Obispo de Cuautitlán
Secretario de la Dimensión: Pbro. Arturo Montelongo

Desarrollar procesos de inserción y participación de los agentes de pastoral de la movilidad humana mediante la promoción de encuentros provinciales motivados por la participación activa de los agentes en la formación para lograr una acción más profética y eficaz de la dimensión.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo