Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

El Salvador

Del 14 al 17 de febrero del presente año, en la Casa del MEC, en San Salvador, se realizó una encuentro al que acudieron 8 representantes de esta región; el Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez y un servidor ,en mi calidad de Presidente de la Dimensión Episcopal para la Pastoral de la Movilidad Humana.

El diálogo versó acerca de la realidad migratoria que preocupa a los países centroamericanos, sobre todo por la posible repatriación, la cual es constante en esas fronteras; valoramos las acciones que por parte de Cáritas Nacional se están llevando a cabo en cada país, en lo que se refiere a la atención a los migrantes; reconocimos que la distancia entre las poblaciones fronterizas hace que la coordinación de las diócesis vecinas sea con cierta dificultad; consideramos necesario fortalecer esta relación en atención a la necesidad de preparar a los que salen, con las orientaciones necesarias para prever dificultades ante las autoridades.

También se revisó la posibilidad de dar continuidad a la relación Canadá, EUA, México, Centroamérica y el Caribe, en reunión que está pendiente para el mes de febrero de 2018. Estamos conscientes del contexto actual, por lo que se tiene el proyecto de elaborar un documento que presente la realidad y la necesidad de orientar coordinadamente la atención a los migrantes que salen y son repatriados. Pedimos a la Sagrada Familia nos acompañe en este caminar.

En esta reunión leímos el comunicado que surgió de la Reunión Tex-Méx, llevada a cabo en la Diócesis de Brownsville, Texas, del 13 al 15 de febrero; compartimos la experiencia de los más de veinte años del caminar juntos en esta reunión, en donde encontramos la riqueza de la continuidad, la coordinación, la estructura que se va generando, así como los frutos para que en cada Diócesis se realicen acciones en favor de los migrantes, considerando que son realidades distintas.

Mons. Guillermo Ortíz Mondragón.

Obispo de Cuauhtitlán

Presidente de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana

Obispo Responsable de la Dimensión: Mons. Guillermo Ortíz Mondragón-Obispo de Cuautitlán
Secretario de la Dimensión: Pbro. Arturo Montelongo

Desarrollar procesos de inserción y participación de los agentes de pastoral de la movilidad humana mediante la promoción de encuentros provinciales motivados por la participación activa de los agentes en la formación para lograr una acción más profética y eficaz de la dimensión.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo