Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Pastoral de la Salud

Basta con dar un vistazo a tiendas de abarrotes, supermercados o puestos de la calle para percatarse del fácil acceso que se tiene a la comida “chatarra”. Productos dañinos para la salud tanto de adultos como de niños, los cuales resultan ser las principales víctimas. Tan sólo en los últimos años, México alcanzó el primer lugar mundial en obesidad infantil, según datos de UNICEF

El escenario tiene que cambiar y para hacerlo, se necesita abordar un tema fundamental en el cuidado de la salud: la prevención. En este sentido, la Pastoral de la Salud, de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS-Cáritas Mexicana), lanzó oficialmente el pasado 30 de abril, la Campaña Nacional de Prevención, bajo el lema “Es mejor prevenir, que remediar”. 

Dicha iniciativa tiene como objetivo concientizar y prevenir sobre la importancia de tener una vida saludable, basada en practicar deporte y tener hábitos como el tomar agua, consumir frutas y verduras, entre otras acciones. La Campaña Nacional cuenta con tres fases -concientización, activación, transformación-, cada una de ellas posee tareas específicas para que se lleven a cabo con éxito, por lo menos en tres años. 

La primera fase (concientización) tendrá jornadas de salud infantil y vídeos  para generar conciencia.  Los facilitadores de esta etapa –sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral- realizarán en las parroquias la “feria de la salud” en el que habrá juegos de mesa y dinámicas para involucrar a los niños, de una forma lúdica, en lo importante que es cuidar la salud. 

Durante la fase 2 se entregará “La Cartilla de Salud”, para que papás e hijos registren actividades como visitas al doctor, deporte, dormir adecuadamente y orar; al final de cada mes, se evaluará el avance. Para la última etapa, agentes capacitados guiarán a la población con enfermedades como cáncer, diabetes u obesidad, para que se atiendan de una forma correcta.

La Campaña dio sus primeros pasos en la diócesis de Querétaro, obteniendo una respuesta favorable. En los próximos meses, se unirán más estados de la República. La Pastoral de la Salud espera la respuesta favorable de quienes se involucren en la campaña porque, como lo dijo Mons. Domingo Díaz, responsable de la Pastoral, en su mensaje de inicial “querer es poder”.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Domingo Díaz Martínez-Arzobispo de Tulancingo
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Alejandro Buenrostro

Evangelizar con renovado espíritu misionero el mundo de la salud, impulsando la organización de la Pastoral de la Salud comunitaria y participativa; constribuyendo así en la construcción de una sociedad sana y solidaria al servicio de la vida en un ambiente promotor de paz.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo