Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Jornada Enfermos

El pasado 11 de febrero se celebró en la Iglesia la XXV Jornada Mundial de oración por los enfermos. En la Arquidiócesis de Yucatán, celebramos la IV Semana de la Pastoral de la Salud con diferentes iniciativas a favor de nuestros hermanos enfermos y sus familias. Todos hemos experimentado alguna vez la enfermedad y sabemos que a menor o mayor escala implica un sufrimiento, incluso un desajuste emocional.

Hace 25 años el hoy santo Juan Pablo II instituyó esta jornada precisamente como una expresión de la Iglesia de acercamiento con todos los que sufren. Sabemos que Juan Pablo II se sentía muy cercano al sufrimiento, a la enfermedad y el dolor, y quiso así sentirse cercano con los hermanos que sufren.

Constituye una ocasión para prestar especial atención a la situación de los enfermos y de todos los que sufren en general; y, al mismo tiempo, es una llamada dirigida a los que se entregan en su favor, comenzando por sus familiares, los agentes sanitarios y voluntarios, para que den gracias por la vocación que el Señor les ha dado de acompañar a los hermanos enfermos. Además, esta celebración renueva en la Iglesia la fuerza espiritual para realizar de la mejor manera posible esa parte esencial de su misión que incluye el servicio a los últimos, a los enfermos, a los que sufren, a los excluidos y marginados (cf. Juan Pablo II, Motu proprio Dolentium hominum, 11 febrero 1985, 1).

Aquí en nuestra Arquidiócesis de Yucatán, en la dimensión diocesana de la Pastoral de la Salud acompañamos a los enfermos y sus familias a vivir estos procesos, que incluso llevan a la pérdida y desgaste de la vida misma, por lo que ayudamos a elaborar un duelo, con diversos talleres y cursos que ofrecemos. No es necesario estar enfermo para prepararse a la pérdida. Durante el sábado 11 por la mañana tuvimos nuestro Encuentro diocesano con la participación de los agentes de la pastoral de la salud de diferentes parroquias, visitadores de enfermos y ministros extraordinarios de la comunión. El tema en esta ocasión fue “Los desafíos éticos en los enfermos, cuidados paliativos”. Fue ocasión para la formación pero también para fortalecer el testimonio en la entrega en la atención a nuestros hermanos enfermos.

Por la tarde del mismo sábado 11 tuvimos la misa por todos los enfermos en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima a las 5.00pm. con la participación de nuestro arzobispo Mons. Gustavo Rodríguez Vega, quien presidió la Eucaristía con el sacramento de la Unción de los enfermos. Para los enfermos fue un bálsamo el poder participar de esta celebración y de poder recibir el sacramento de la Vida. Para sus familias, el alivio de que Cristo los sostiene y consuela.

P. Alejandro Álvarez Gallegos

Coord. Diocesano para la pastoral de la salud en Yucatán

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Domingo Díaz Martínez-Arzobispo de Tulancingo
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Alejandro Buenrostro

Evangelizar con renovado espíritu misionero el mundo de la salud, impulsando la organización de la Pastoral de la Salud comunitaria y participativa; constribuyendo así en la construcción de una sociedad sana y solidaria al servicio de la vida en un ambiente promotor de paz.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo