Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Pastoral del Trabajo

“Complicada y preocupante” fue así como definió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la situación laboral en México en su reporte de 2016, debido a la baja de salarios y el creciente desempleo, el cual indicó que el 58% de la población entre 15 y 75 años no cuenta con un empleo formal. El estudio también mostró el aumento en las desigualdades en el mercado laboral, la baja en cuestión de poder adquisitivo y los más marcados niveles de pobreza.

En este sentido, los agentes de Pastoral del Trabajo del país participaron en el Taller de Formación para Equipos Levadura, el cual buscó profundizar en la imperante necesidad de evangelizar a las comunidades sobre la búsqueda de trabajos dignos y humanos, que promuevan el desarrollo humano y vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, así como aventurarse en otras alternativas de economía.

Participantes de diferentes partes del país (Puebla, Monterrey, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez y El Salvador) se dieron cita del 22 al 24 de agosto en la Ciudad de México, con el objetivo de intercambiar experiencias de su día a día como agente de Pastoral del Trabajo. Además, recibieron herramientas útiles para enseñar a los trabajadores de su comunidad los derechos en cuestión de salario, descanso, seguridad, etc.

En entrevista, la Hermana Martha Elena Acosta, de la congregación de San Juan Evangelista (Fundación Colombiana) y quien facilitó el taller gracias a la colaboración de CEPS a través de su dimensión de Pastoral del Trabajo y con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), explica que la metodología que se impartió fue la de “equipos levadura”, el cual consiste en reunir a un grupo de personas bajo un mismo objetivo –sensibilizar sobre las diversas situaciones que viven los trabajadores en México-, para que éste pueda ir compartiendo con otras personas y así ir “acrecentando” el grupo inicial, dando como resultado una fuerza capaz de incidir, a nivel político por ejemplo, en favor de los trabajadores.

“Jesús nos invita a llevar la buena noticia a esos lugares donde él está sufriendo. Sufre a causa de la explotación, de la injusticia, del irrespeto a la vida y dignidad. Siempre que haya uno de estos flagelos que domine en la humanidad, ahí estará Jesús, a través de nosotros los evangelizadores y seguidores de él, para ser voz profética de los pobres” explicó la Hermana Elena.

Como lo dijo el Papa Francisco en su visita a Ecuador en 2015, el ser humano debe de estar dotado de tres elementos esenciales para vivir bien: Tierra, Techo y Trabajo. Este último, debe evitar caer en prácticas inhumanas e ignominias. Por lo tanto, los agentes de Pastoral del Trabajo que participaron en el taller, tienen la labor de compartir con sus comunidades los valores que debe buscar todo trabajador, desde puestos en oficinas hasta el campesino, por ejemplo: días de descanso, mejores salario que cubran las necesidades de su familia, desarrollo humano, seguridad social, ambiente laboral óptimo, entre otros.

Dentro del taller también se impulsó buscar alternativas de desarrollo que no caigan en la cultura del descarte y dañe a la casa común. Tal es el caso de la economía solidaria, la cual busca recuperar los lazos en la comunidad y compartir productos a bajo costo, apoyando a los pequeños productores que no dañan los alimentos con pesticidas como las grandes industrias, o bien, quienes aún realizan trabajos artesanales o caseros como los carpinteros, herreros, fontaneros que en muchas ocasiones son desvalorizados y excluidos.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe-Obispo de San Juan de los Lagos
Secretario de la Dimensión:
Ing. José David Torres Moya

trabajo@ceps.org.mx

Celular: 5538761711

La pastoral del trabajo tiene como fin promover tres áreas pastorales vinculadas el desarrollo humano integral y solidario, estás son:

Pastoral Laboral. Para promover al mundo del trabajo integrado por los trabajadores, los empresarios y la empresa en un círculo virtuoso de desarrollo personal, familiar y comunitario centrado en la persona.

Pastoral de la Tierra. Para promover el cuidado de la creación y enaltecer el desarrollo de las comunidades campesinas y el fruto de su trabajo en la tierra.

Economía Solidaria. Para promover un modelo de desarrollo centrado en la comunidad y el trabajo colectivo cuyo valor principal es la solidaridad y la distribución justa del fruto del trabajo.

La dimensión ofrece a las diócesis o instituciones que desean promover alguna de estas áreas pastorales:

a) Ponencias para animar la reflexión local en análisis de la realidad, importancia de esta pastoral en relación a la pastoral social o bien para descubrir las opciones de incidencia que se vislumbran.

b) Talleres sobre pastoral laboral y economía solidaria y su implementación diocesana.

c) Creación de redes de consumo y redes de productores en el contexto de la economía solidaria.

d) Incubación de proyectos productivos en el contexto de la economía solidaria.

e) Acompañamiento para la creación de una pastoral del medio ambiente.

En todas las áreas promovemos la creación de equipos levadura que estén capacitados para desarrollar esa pastoral. Cualquiera que sea su idea o necesidad con gusto podemos ayudarle a crear una estrategia diocesana o local para su implementación.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo