Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Isabel Rodríguez, de la población de San Juan Bautista Tlayacapan, en Morelos, tuvo que someterse a un tratamiento de quimioterapia que costaba alrededor de 10 mil pesos mensuales. Para poder pagar tal cantidad, usó sus habilidades para la elaboración del pan y se puso la meta de vender 330 pesos al día de venta del producto para así conseguirlo. Fue así como pudo cubrir sus gastos.
Sin embargo, después del sismo del 19 de septiembre, Isabel perdió su casa y, por consiguiente, su espacio de trabajo. Como Isabel, muchas personas perdieron su fuente de trabajo a causa de los estragos de dos fuertes sismos en septiembre del año pasado. Conocedora de la situación, Cáritas Mexicana busca ayudar a las poblaciones afectadas no de una forma asistencialista, sino que impulsa a las comunidades a buscar su propio desarrollo.
Es así como surge “Medios de vida” de la Pastoral del Trabajo, de CEPS-Cáritas Mexicana, programa que busca organizar grupos de personas para generar emprendimientos que desarrollen alguna actividad económica, ya sea que ya la hacían, que estaban aprendiendo hacer o bien, generando nuevas ideas, teniendo como estandarte la solidaridad y el bien común.

Dicho proyecto repercute en tres formas: Una fuente de ingresos que permite a la población realizar la construcción y/o reconstrucción de sus viviendas, aprovechar la tragedia para reorganizar a la comunidad e impulsar la solidaridad, y reconstruir el tejido comunitario con experiencias del bien común y de la organización social.
Para llevar a cabo esto, en primer lugar, se realizó un diagnóstico inicial de las condiciones y medios de vida en las zonas a incidir, posteriormente se lanzó una convocatoria diocesana para generar un equipo de acompañamiento e incidencia local, el cual tuvo la tarea de elegir a los beneficiarios de los proyectos. La etapa posterior consistirá en dotar de herramientas tanto a agentes, como beneficiarios que los ayuden a comprender la importancia de la solidaridad y la organización, y así llevar a cabo sus proyectos con las bases de la economía solidaria.
El camino será largo, pero para el coordinador del proyecto, David Torres Moya, secretario de la Pastoral del Trabajo, es un proceso que mejorará el ingreso económico de las familias, aumentará la organización comunitaria y la consciencia social y, por consiguiente, una transformación comunitaria.
“Que la gente salga de esta falsa necesidad de asistencia que llega a ser asistencialista para asumirse como promotora de su desarrollo. Es decir, que aprendan a trabajar desde la horizontalidad con otros, que aprendan a confiar y a negociar y que, en general, sean capaces de soñar con un mundo distinto”, expresa el secretario en una entrevista.
Gracias a la convocatoria de Cáritas Morelos, Isabel se unió a otro grupo de 4 personas para llevar a cabo el proyecto de una panadería. Junta a este grupo se suman otras que incursionarán en la creación de dulces cristalizados, elaboración de muebles, y hasta producción de plantas medicinales. Aunque considera es un gran reto el organizar a las personas y dejar los quehaceres del hogar, cree firmemente en que su sueño se puede volver realidad.
“Le doy gracias a Dios por esas personas nobles que nos están ayudando y les pido que nos den tiempo para ser solidarios y aprender, que nos tengan confianza porque no los vamos a defraudar, porque gracias a ellos vamos a salir adelante. No estamos haciendo mal uso de su caridad y se lo vamos a demostrar” expresa Isabel.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe-Obispo de San Juan de los Lagos
Secretario de la Dimensión:
Ing. José David Torres Moya

trabajo@ceps.org.mx

Celular: 5538761711

La pastoral del trabajo tiene como fin promover tres áreas pastorales vinculadas el desarrollo humano integral y solidario, estás son:

Pastoral Laboral. Para promover al mundo del trabajo integrado por los trabajadores, los empresarios y la empresa en un círculo virtuoso de desarrollo personal, familiar y comunitario centrado en la persona.

Pastoral de la Tierra. Para promover el cuidado de la creación y enaltecer el desarrollo de las comunidades campesinas y el fruto de su trabajo en la tierra.

Economía Solidaria. Para promover un modelo de desarrollo centrado en la comunidad y el trabajo colectivo cuyo valor principal es la solidaridad y la distribución justa del fruto del trabajo.

La dimensión ofrece a las diócesis o instituciones que desean promover alguna de estas áreas pastorales:

a) Ponencias para animar la reflexión local en análisis de la realidad, importancia de esta pastoral en relación a la pastoral social o bien para descubrir las opciones de incidencia que se vislumbran.

b) Talleres sobre pastoral laboral y economía solidaria y su implementación diocesana.

c) Creación de redes de consumo y redes de productores en el contexto de la economía solidaria.

d) Incubación de proyectos productivos en el contexto de la economía solidaria.

e) Acompañamiento para la creación de una pastoral del medio ambiente.

En todas las áreas promovemos la creación de equipos levadura que estén capacitados para desarrollar esa pastoral. Cualquiera que sea su idea o necesidad con gusto podemos ayudarle a crear una estrategia diocesana o local para su implementación.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018