Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Cursos de Verano

La Comisión Episcopal para la Pastoral (CEPS) en alianza con el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) y Proyecto Cruces de los Misioneros del Espíritu Santo, hemos preparado un curso con el objetivo de: Impulsar la dimensión social de la fe en la Iglesia de México a través de un proceso formativo que brinde herramientas a los formadores para la creación y fortalecimiento de equipos levadura.

La pastoral social requiere de tres elementos indispensables para lograr una iglesia en salida: 

1.Identificar y vivir la dimensión social de la fe en los principios y valores de la DSI.

2.Desarrollar una o algunas de las dimensiones de la pastoral social con enfoque de transformación social.

3.Fortalecer los equipos levadura formando su ser y que hacer, así como adquirir las habilidades para caracterizar a las comunidades donde se hará incidencia.

Por lo anterior, con este curso deseamos ofrecer una herramienta concreta a los equipos provinciales, diocesanos, de zona o foranía de pastoral social en sus siete dimensiones que ya estén formados o bien, formar a estos equipos en clave de levadura al servicio de la pastoral social local. 

Este curso comenzará el lunes 24 de julio a las 9:30 am con el registro y finalizará el viernes 28 a las 2:00 pm con la entrega de diplomas y los alimentos.

El perfil de los participantes idóneo es el siguiente:

1.Sacerdotes, religiosos y laicos que tengan como acción pastoral lo social en su diócesis, incluyendo a los recién nombrados.

2.Tener algunos elementos básicos de la Doctrina Social de la Iglesia.

3.Desear formar equipos levadura para aterrizar la pastoral social en sus diócesis a través de sus siete dimensiones.

4.Presentar por escrito un aval del responsable de la pastoral social de la diócesis que asegure el acompañamiento de los proyectos creados.

Parte del proceso formativo del curso implica tomar un taller en alguna de las dimensiones de la pastoral social, éstas son:

1.Pastoral indígena

2.Cáritas

3.Pastoral Penitenciaria

4.Pastoral del Trabajo

5.Movilidad humana

6.Justicia, paz, reconciliación fe y política

Nota: La pastoral de la salud oferta un taller en la Universidad Pontificia en verano, por esta razón les invitamos a considerar esa opción para este tema en particular.

Le pedimos que en su inscripción especifique el taller que desea tomar. Sugerimos que esta decisión esté en función de la necesidad de desarrollar la dimensión más débil en su diócesis o equipo de trabajo, el objetivo de los talleres es aterrizar un pre proyecto que sea posible ejecutarlo al regreso en su diócesis. 

El costo del curso es:

$4500 con hospedaje y alimentos.

$3000 con los tres alimentos sin hospedaje.

$2600 sólo comidas sin hospedaje. 

Si tienen dificultad de cubrir el total de los costos pero cubren el perfil y detectan una gran necesidad de formación en su diócesis, les rogamos preguntar por las becas.

El curso será en Moneda 85-A, Tlalpan Centro. Ciudad de México. Tel. 5573-2946. Casa de Retiros Cruces.

Para su inscripción de clic en esta liga: 

http://www.imdosoc.org/web/curso-una-iglesia-salida/ 

Al finalizar el curso las tres instituciones estarán en la disposición de dar acompañamiento a los proyectos que surjan en su localidad.

Si tiene usted alguna duda, comuníquese con Raymundo Molina al teléfono 01 55 5661 3043 (IMDOSOC) y al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para ayudarle.

Jorge Navarrete Chimés

Director General

IMDOSOC

Pbro. Rogelio Narváez Martínez 

Secretario Ejecutivo

CEPS

Pbro. Luis Fernando Falcó Pliego

Proyecto Cruces

Misioneros del Espíritu Santo

Para más detalles comunicarse con:

Raymundo Molina (IMDOSOC)

Teléfono 01 55 5661 3043  

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe-Obispo de San Juan de los Lagos
Secretario de la Dimensión:
Ing. José David Torres Moya

trabajo@ceps.org.mx

Celular: 5538761711

La pastoral del trabajo tiene como fin promover tres áreas pastorales vinculadas el desarrollo humano integral y solidario, estás son:

Pastoral Laboral. Para promover al mundo del trabajo integrado por los trabajadores, los empresarios y la empresa en un círculo virtuoso de desarrollo personal, familiar y comunitario centrado en la persona.

Pastoral de la Tierra. Para promover el cuidado de la creación y enaltecer el desarrollo de las comunidades campesinas y el fruto de su trabajo en la tierra.

Economía Solidaria. Para promover un modelo de desarrollo centrado en la comunidad y el trabajo colectivo cuyo valor principal es la solidaridad y la distribución justa del fruto del trabajo.

La dimensión ofrece a las diócesis o instituciones que desean promover alguna de estas áreas pastorales:

a) Ponencias para animar la reflexión local en análisis de la realidad, importancia de esta pastoral en relación a la pastoral social o bien para descubrir las opciones de incidencia que se vislumbran.

b) Talleres sobre pastoral laboral y economía solidaria y su implementación diocesana.

c) Creación de redes de consumo y redes de productores en el contexto de la economía solidaria.

d) Incubación de proyectos productivos en el contexto de la economía solidaria.

e) Acompañamiento para la creación de una pastoral del medio ambiente.

En todas las áreas promovemos la creación de equipos levadura que estén capacitados para desarrollar esa pastoral. Cualquiera que sea su idea o necesidad con gusto podemos ayudarle a crear una estrategia diocesana o local para su implementación.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo