Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

CEPS IMDOSOC CRUCES

Respondiendo al llamado del Papa Francisco de ser una “Iglesia en salida”, CEPS-Cáritas Mexicana, en conjunto con IMDOSOC y CRUCES llevan a cabo del 24 al 28 de agosto el curso “Trabajando por una Iglesia en salida. Formación para agentes de pastoral”, al sur de la Ciudad de México.

Los 50 agentes de pastoral, que asistieron de diferentes estados de la República (Nuevo León, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Tabasco), reciben una formación para acompañar, apoyar e incentivar la acción social que realizan en sus Diócesis,  haciendo eco de las palabras del Santo Padre, quien dice que “Una Iglesia que no levanta, que no está en camino, se enferma”.

Exposiciones, talleres y dinámicas que se realizan en el curso están planificadas a partir de un análisis de la realidad social que vive el país (crecimiento de la violencia y corrupción, desigualdad social, secularización, individualismo), la cual concierne a todos. En este sentido, también hay un énfasis para trabajar con otros actores de la sociedad civil, con el propósito de crear una red que busque el bien común.

Otro punto el cual se enfatizó fue el fortalecimiento de la Pastoral Social, entendida como el actuar de la Iglesia en la sociedad. Los participantes realizaron, al inicio del curso, un ejercicio donde describieron su labor como agente de esta pastoral y lo que significa dicho papel.

“Estoy colaborando en la pastoral Social porque es muy importante la equidad y que todos tengamos las mismas oportunidades. Me gusta el servicio y sentirme que contribuye al bienestar de otras personas. La P.S, para mí, es salir al encuentro de las personas que no han tenido las mismas oportunidades y buscar de qué manera pueden dignificar su vida” expresó Claudia Vallina, del Templo María Madre de la Iglesia en Puebla.

Aún quedan días de trabajo para los agentes de pastoral, quienes se muestran entusiasmados por las actividades del curso. Al finalizar, el reto será implementar lo aprendido en cada una de sus comunidades. Fortalecer los procesos que ya se tiene, o bien, incursionar en otra áreas (asistencial, formativo, promoción humana e incidencia política) y salir al encuentro del hermano, para juntos construir el Reino de Dios. 

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe-Obispo de San Juan de los Lagos
Secretario de la Dimensión:
Ing. José David Torres Moya

trabajo@ceps.org.mx

Celular: 5538761711

La pastoral del trabajo tiene como fin promover tres áreas pastorales vinculadas el desarrollo humano integral y solidario, estás son:

Pastoral Laboral. Para promover al mundo del trabajo integrado por los trabajadores, los empresarios y la empresa en un círculo virtuoso de desarrollo personal, familiar y comunitario centrado en la persona.

Pastoral de la Tierra. Para promover el cuidado de la creación y enaltecer el desarrollo de las comunidades campesinas y el fruto de su trabajo en la tierra.

Economía Solidaria. Para promover un modelo de desarrollo centrado en la comunidad y el trabajo colectivo cuyo valor principal es la solidaridad y la distribución justa del fruto del trabajo.

La dimensión ofrece a las diócesis o instituciones que desean promover alguna de estas áreas pastorales:

a) Ponencias para animar la reflexión local en análisis de la realidad, importancia de esta pastoral en relación a la pastoral social o bien para descubrir las opciones de incidencia que se vislumbran.

b) Talleres sobre pastoral laboral y economía solidaria y su implementación diocesana.

c) Creación de redes de consumo y redes de productores en el contexto de la economía solidaria.

d) Incubación de proyectos productivos en el contexto de la economía solidaria.

e) Acompañamiento para la creación de una pastoral del medio ambiente.

En todas las áreas promovemos la creación de equipos levadura que estén capacitados para desarrollar esa pastoral. Cualquiera que sea su idea o necesidad con gusto podemos ayudarle a crear una estrategia diocesana o local para su implementación.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo