Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

El lema de este año para el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, es “Un planeta sin contaminación por plásticos” y el slogan de la campaña global es “Rechaza lo que no puedes reusar”, ambos establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y que llaman a atender el grave problema de la basura en los océanos del planeta.

Con respecto a esto, Dolores Barrientos, representante de México de esa organización señaló el grave reto al que la humanidad se enfrenta, pues cada año son arrojados 13 millones de toneladas de basura plástica a los océanos, básicamente, señala la experta, en el año 2050 “va a haber más plástico que peces”.
En este sentido, la Pastoral del Trabajo, comparte el Mensaje con motivo de dicha fecha, proponiendo acciones que guíen a una ecología integral para atender problemas tan urgentes como lo es la contaminación, tomando como pilar al ser humano, y entendiendo que existe una crisis socio-ambiental que lacera la casa común.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe-Obispo de San Juan de los Lagos
Secretario de la Dimensión:
Ing. José David Torres Moya

trabajo@ceps.org.mx

Celular: 5538761711

La pastoral del trabajo tiene como fin promover tres áreas pastorales vinculadas el desarrollo humano integral y solidario, estás son:

Pastoral Laboral. Para promover al mundo del trabajo integrado por los trabajadores, los empresarios y la empresa en un círculo virtuoso de desarrollo personal, familiar y comunitario centrado en la persona.

Pastoral de la Tierra. Para promover el cuidado de la creación y enaltecer el desarrollo de las comunidades campesinas y el fruto de su trabajo en la tierra.

Economía Solidaria. Para promover un modelo de desarrollo centrado en la comunidad y el trabajo colectivo cuyo valor principal es la solidaridad y la distribución justa del fruto del trabajo.

La dimensión ofrece a las diócesis o instituciones que desean promover alguna de estas áreas pastorales:

a) Ponencias para animar la reflexión local en análisis de la realidad, importancia de esta pastoral en relación a la pastoral social o bien para descubrir las opciones de incidencia que se vislumbran.

b) Talleres sobre pastoral laboral y economía solidaria y su implementación diocesana.

c) Creación de redes de consumo y redes de productores en el contexto de la economía solidaria.

d) Incubación de proyectos productivos en el contexto de la economía solidaria.

e) Acompañamiento para la creación de una pastoral del medio ambiente.

En todas las áreas promovemos la creación de equipos levadura que estén capacitados para desarrollar esa pastoral. Cualquiera que sea su idea o necesidad con gusto podemos ayudarle a crear una estrategia diocesana o local para su implementación.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018