Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Feria de la Solidaridad

Los días 18 y 19 de noviembre, al menos en tres diócesis de nuestro país: Tulancingo, Córdoba y Tula se celebraron Ferias de Economía Solidaria, algunas de ellas ya consolidadas y en otros casos se trató de su primera experiencia.

Un Feria Solidaria en el encuentro de productores locales de hortalizas, semillas, artesanía, medicina tradicional, ropa típica, etc., que permite relacionar al productor con el consumidor sin pasar por los intermediarios. Estas experiencias se celebraron en marco de la Jornada Mundial por los Pobres, a la que el Papa Francisco nos ha invitado a considerar que:

“No pensemos sólo en los pobres como los destinatarios de una buena obra de voluntariado para hacer una vez a la semana, y menos aún de gestos improvisados de buena voluntad para tranquilizar la conciencia”.

Hacer comercio solidario y justo es promover otra forma de economía (administración de la casa), no se trata de “obras de buena voluntad”, sino del resultado de la organización de la iglesia para reconocer que el modelo económico que impera en el mundo no pretende el bien para todos, ni promueve la distribución de la riqueza.

Hay muchas formas de sembrar la solidaridad económica y de reconocer el trabajo de los empobrecidos, pero estas experiencias son una lección de organización, intercambio, participación y del esfuerzo que muchos agentes de pastoral, productores y consumidores ponen al servicio de la misma iglesia.

Felicitamos a las diócesis que van haciendo esfuerzos como este por atreverse a ir contracorriente pero siempre acorde a la construcción del Reino. Desde la dimensión de pastoral del trabajo de la CEPS, les animamos a seguir haciendo posible otro mundo y les convocamos a generar estrategias juntos que puedan ser replicables en todo el país, de tal forma que logremos construir una RED de esfuerzos para que la solidaridad económica sea el común de nuestras acciones.

Dimensión de Pastoral del Trabajo.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe-Obispo de San Juan de los Lagos
Secretario de la Dimensión:
Ing. José David Torres Moya

trabajo@ceps.org.mx

Celular: 5538761711

La pastoral del trabajo tiene como fin promover tres áreas pastorales vinculadas el desarrollo humano integral y solidario, estás son:

Pastoral Laboral. Para promover al mundo del trabajo integrado por los trabajadores, los empresarios y la empresa en un círculo virtuoso de desarrollo personal, familiar y comunitario centrado en la persona.

Pastoral de la Tierra. Para promover el cuidado de la creación y enaltecer el desarrollo de las comunidades campesinas y el fruto de su trabajo en la tierra.

Economía Solidaria. Para promover un modelo de desarrollo centrado en la comunidad y el trabajo colectivo cuyo valor principal es la solidaridad y la distribución justa del fruto del trabajo.

La dimensión ofrece a las diócesis o instituciones que desean promover alguna de estas áreas pastorales:

a) Ponencias para animar la reflexión local en análisis de la realidad, importancia de esta pastoral en relación a la pastoral social o bien para descubrir las opciones de incidencia que se vislumbran.

b) Talleres sobre pastoral laboral y economía solidaria y su implementación diocesana.

c) Creación de redes de consumo y redes de productores en el contexto de la economía solidaria.

d) Incubación de proyectos productivos en el contexto de la economía solidaria.

e) Acompañamiento para la creación de una pastoral del medio ambiente.

En todas las áreas promovemos la creación de equipos levadura que estén capacitados para desarrollar esa pastoral. Cualquiera que sea su idea o necesidad con gusto podemos ayudarle a crear una estrategia diocesana o local para su implementación.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo