Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Mons. Cavazos

Los días 17 y 18 de febrero pasados en el Seminario Menor de la Arquidiócesis de México, la Provincia México celebró un Congreso con el Mundo del Trabajo bajo el lema: Empresas Decentes y Trascendentes.

Con ponencias y experiencias diversas, los asistentes del mundo empresarial, universitarios, organizaciones de laicos y agentes de pastoral de las diócesis de Toluca, Cuernavaca, Atlacomulco, Ciudad de México y Tenancingo, entre otros lugares, profundizaron en la importancia que el trabajo tiene para el ser humano y la gran oportunidad que poseen las empresas como instituciones y los empresarios como líderes para hacer del mundo del trabajo un espacio donde la persona sea el centro.

Al escuchar las experiencias de los empresarios que se han arriesgado por hacer de sus empresas espacios donde el desarrollo de los trabajadores es prioritario, concluimos que apostar por las personas nunca será en perjuicio de la misma empresa, porque un trabajador que se sabe escuchado, atendido, promovido, querido, es un trabajador que se compromete por los valores y principios de la misma empresa.

Se conocieron experiencias como la “Economía de la Comunión” que invita a los empresarios a hacer de su empresa una práctica de una cultura económica caracterizada por la comunión, la gratuidad y la reciprocidad, proponiendo y viviendo un estilo de vida alternativo al dominante en el sistema capitalista.

Por otro lado, fue gratificante escuchar los resultados que empresas mexicanas y trasnacionales tienen al aplicar la Norma Crese, que Empresa Responsable A.C. promueve bajo los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. De acuerdo a sus 25 puntos a cumplir divididos el 7 temas que van desde el cuidado del medio ambiente, calidad de vida en los trabajadores y sus familias, hasta la justicia salarial, entre otros, nos mostraron que una empresa sin perder su objetivo económico, se puede transformar en un espacio que enaltece la dignidad de los trabajadores.

Para la iglesia en la Provincia México se abre un gran reto, promover sus propios equipos para animar la pastoral del mundo del trabajo que genere experiencias como esta desde lo local y que logre encontrarse con otro tipo de organizaciones de trabajadores como sindicatos, empresas sociales e incluso que pueda incidir en políticas públicas en favor de los trabajadores.

Con el acompañamiento de las y los religiosos que están haciendo vida con los obreros, desempleados, maquiladoras y espacios donde quiera que un hombre y una mujer están gastando su vida en su quehacer laboral y el acompañamiento de la Dimensión de la Pastoral del Trabajo, que en voz de Mons. Jorge Cavazos al celebrar la Eucaristía,  se pone en la disposición de animar cualquier iniciativa en favor del Mundo del Trabajo, será posible.

Animamos a otras provincias eclesiásticas para promover experiencias como esta y ofrecemos desde luego nuestro acompañamiento.

Dimensión de Pastoral del Trabajo.

Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe-Obispo de San Juan de los Lagos
Secretario de la Dimensión:
Ing. José David Torres Moya

trabajo@ceps.org.mx

Celular: 5538761711

La pastoral del trabajo tiene como fin promover tres áreas pastorales vinculadas el desarrollo humano integral y solidario, estás son:

Pastoral Laboral. Para promover al mundo del trabajo integrado por los trabajadores, los empresarios y la empresa en un círculo virtuoso de desarrollo personal, familiar y comunitario centrado en la persona.

Pastoral de la Tierra. Para promover el cuidado de la creación y enaltecer el desarrollo de las comunidades campesinas y el fruto de su trabajo en la tierra.

Economía Solidaria. Para promover un modelo de desarrollo centrado en la comunidad y el trabajo colectivo cuyo valor principal es la solidaridad y la distribución justa del fruto del trabajo.

La dimensión ofrece a las diócesis o instituciones que desean promover alguna de estas áreas pastorales:

a) Ponencias para animar la reflexión local en análisis de la realidad, importancia de esta pastoral en relación a la pastoral social o bien para descubrir las opciones de incidencia que se vislumbran.

b) Talleres sobre pastoral laboral y economía solidaria y su implementación diocesana.

c) Creación de redes de consumo y redes de productores en el contexto de la economía solidaria.

d) Incubación de proyectos productivos en el contexto de la economía solidaria.

e) Acompañamiento para la creación de una pastoral del medio ambiente.

En todas las áreas promovemos la creación de equipos levadura que estén capacitados para desarrollar esa pastoral. Cualquiera que sea su idea o necesidad con gusto podemos ayudarle a crear una estrategia diocesana o local para su implementación.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo