Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Economía Solidaria

Ante la economía capitalista en la que está inmersa la población mundial –y que también atañe a México-, la cual desvaloriza el trabajo humano y genera pobreza, la búsqueda de alternativas de consumo que tenga como eje central a la persona deben fomentarse dejando atrás una economía que mata porque, como lo dice el Papa Francisco, “considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar”.  

Para lograrlo, el secretario de la Pastoral del Trabajo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas Mexicana, David Torres habla en entrevista a Trabajo en la Verdad sobre la propuesta de la Red de Producción y de Consumo Solidario, la cual tiene como objetivo, como su nombre lo indica, crear una red de productores y consumidores desde la economía solidaria a nivel diocesano.

Aunque se trata de otro tipo de modelo económico-señala David Torres- , la economía solidaria busca recuperar la confianza con otros, finanzas éticas, regresar al intercambio y que cuide los derechos humanos de las personas. Además, pretende dar un trato y pago justo a los productores y fomenta una cultura del ahorro. 

“Esta economía posee tres metas básicas: primero, las personas tienen derecho a vivir de forma básica, es decir, que tengan acceso salud, alimento, vestido y diversión; además, debe tener una experiencia de felicidad y, por último, incidir para que en su comunidad, participen en el proyecto”, indica David Torres.

Entrevista David Torres

Teniendo como principio básico a la solidaridad, los proyectos guiados bajo este modelo rescatará el sentido de la comunidad. Por lo tanto, la organización será vital para favorecer grupos en las comunidades que busquen el crecimiento social y espiritual de cada individuo. Es así como surge, desde la Pastoral del Trabajo, la Red de Producción y de Consumo Solidario.

La Red pretende descartar a los intermediarios, quienes en muchas ocasiones compra productos de la canasta básica a  bajo costo y lo venden a precios elevados, y darle paso a los pequeños productores. La estrategia se ha realizado con anterioridad en grupos de la organización civil, tanto a nivel nacional como local, sin embargo, el trabajo de la Pastoral  es promoverla dentro de las diócesis. 

“Nosotros trabajos con los Obispos y sus diócesis, pero también hay grupos organizados desde la sociedad civil o gente interesada en estos temas. Por eso, damos a las diócesis un taller que ellos solicitan y que dura dos días, en donde explicamos el porqué de la importancia del proyecto, qué es economía solidaria e, inclusive, por qué la Iglesia debe involucrarse. Queremos compartirles que podemos construir otro mundo posible” enfatiza David Torres.

Finalmente, el secretario de ésta Pastoral indica que ya hay un trabajo en la Arquidiócesis de Tulancingo, en el que formaron equipos diocesanos y foráneos, en la primera fase de formación conocido como “equipos levaduras”

Para conocer más del proyecto, te invitamos a ponerte en contacto al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe-Obispo de San Juan de los Lagos
Secretario de la Dimensión:
Ing. José David Torres Moya

trabajo@ceps.org.mx

Celular: 5538761711

La pastoral del trabajo tiene como fin promover tres áreas pastorales vinculadas el desarrollo humano integral y solidario, estás son:

Pastoral Laboral. Para promover al mundo del trabajo integrado por los trabajadores, los empresarios y la empresa en un círculo virtuoso de desarrollo personal, familiar y comunitario centrado en la persona.

Pastoral de la Tierra. Para promover el cuidado de la creación y enaltecer el desarrollo de las comunidades campesinas y el fruto de su trabajo en la tierra.

Economía Solidaria. Para promover un modelo de desarrollo centrado en la comunidad y el trabajo colectivo cuyo valor principal es la solidaridad y la distribución justa del fruto del trabajo.

La dimensión ofrece a las diócesis o instituciones que desean promover alguna de estas áreas pastorales:

a) Ponencias para animar la reflexión local en análisis de la realidad, importancia de esta pastoral en relación a la pastoral social o bien para descubrir las opciones de incidencia que se vislumbran.

b) Talleres sobre pastoral laboral y economía solidaria y su implementación diocesana.

c) Creación de redes de consumo y redes de productores en el contexto de la economía solidaria.

d) Incubación de proyectos productivos en el contexto de la economía solidaria.

e) Acompañamiento para la creación de una pastoral del medio ambiente.

En todas las áreas promovemos la creación de equipos levadura que estén capacitados para desarrollar esa pastoral. Cualquiera que sea su idea o necesidad con gusto podemos ayudarle a crear una estrategia diocesana o local para su implementación.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo