Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Salario mínimo suficiente

Llegó el momento para continuar la recuperación del salario mínimo.

El salario mínimo de 80 pesos para el 2017 aún no cumple con los dispuesto en la Constitución. Tampoco es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona.

El ajuste aprobado en diciembre pasado fue adecuado y positivo. Hay que retomar el compromiso y continuar la recuperación gradual del salario mínimo. Las condiciones económicas lo permiten y de hecho lo recomiendan. No hay razones para posponerlo.

El incremento para 2017 no ha tenido efectos económicos adversos.

El primer incremento al valor real del salario mínimo para 2017 no ha tenido efectos económicos negativos. No hay aumento de desempleo, incremento de informalidad o afectaciones a empresas y empleadores.

Tampoco hay efecto en inflación. Los reportes mensuales de Banco de México única que el incremento reciente en el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tiene como causas principales las valoraciones del tipo de cambio respecto al dólar y el ajuste de precios en los combustibles y la energía. El incremento en los salarios mínimos no se refiere como factor.

Tampoco hubo “efecto faro”. Las negociaciones contractuales del resto de los salarios pasaron del 3.9%. El aumento nominal de 4 pesos se aplicó únicamente a los salario mínimos.

Hay razones económicas a favor d ella recuperación gradual del salario mínimo. Los datos muestran una tendencia muy positiva de fortalecimiento del mercado interno. De hecho, hay un incremento sustancial en el consumo de bienes nacionales a costa del consumo de bienes importados por su encarecimiento como consecuencia de la depredación del peso. También hay un incremento de la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional.

Esto fortalece a las empresas nacionales y les abre nuevas oportunidades aún dentro del contexto internacional adverso.

El incremento es viable y urgente.

Las razones normativas, morales y sociales para garantizar un salario suficiente cobran aún mayor relevancia en el contexto actual. Quien trabaja no debe ser pobre. Hay una obligación constitucional por lograr un salario suficiente para mantener a una trabajador y su familia.

La histórica decisión tomada en diciembre de 2016 de incluir por primera vez un “Monto Independiente de Recuperación” con valor nominal para iniciar la recuperación gradual del salario mínimo ha mostrado sus beneficios.

Hay un compromiso aprobado para hacer la recuperación durante 2017, así como para revisar las condiciones para hacerlo en mayo.

El dato más reciente del costo de la canasta básica para una persona, al mes de abril, es de 94 pesos al día. El nuevo Monto Independiente de Recuperación para ajustar el salario mínimo debe ser de 14 pesos por día.

Exigencia y exhortación.

Exigimos a las autoridades convocar cuanto antes a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos como lo establece el resolutivo sexto en el documento de CONASAMI publicado en el DOF el 19 de diciembre de 2016.

Exhortamos a las organizaciones patronales y sindicales a aprobar el “Monto Independiente de Recuperación” que sea suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona, y por tanto acordar el incremento al salario mínimo correspondiente.

Mayo de 2017

#¡SíQueremos!

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe-Obispo de San Juan de los Lagos
Secretario de la Dimensión:
Ing. José David Torres Moya

trabajo@ceps.org.mx

Celular: 5538761711

La pastoral del trabajo tiene como fin promover tres áreas pastorales vinculadas el desarrollo humano integral y solidario, estás son:

Pastoral Laboral. Para promover al mundo del trabajo integrado por los trabajadores, los empresarios y la empresa en un círculo virtuoso de desarrollo personal, familiar y comunitario centrado en la persona.

Pastoral de la Tierra. Para promover el cuidado de la creación y enaltecer el desarrollo de las comunidades campesinas y el fruto de su trabajo en la tierra.

Economía Solidaria. Para promover un modelo de desarrollo centrado en la comunidad y el trabajo colectivo cuyo valor principal es la solidaridad y la distribución justa del fruto del trabajo.

La dimensión ofrece a las diócesis o instituciones que desean promover alguna de estas áreas pastorales:

a) Ponencias para animar la reflexión local en análisis de la realidad, importancia de esta pastoral en relación a la pastoral social o bien para descubrir las opciones de incidencia que se vislumbran.

b) Talleres sobre pastoral laboral y economía solidaria y su implementación diocesana.

c) Creación de redes de consumo y redes de productores en el contexto de la economía solidaria.

d) Incubación de proyectos productivos en el contexto de la economía solidaria.

e) Acompañamiento para la creación de una pastoral del medio ambiente.

En todas las áreas promovemos la creación de equipos levadura que estén capacitados para desarrollar esa pastoral. Cualquiera que sea su idea o necesidad con gusto podemos ayudarle a crear una estrategia diocesana o local para su implementación.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo