Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Taller Trabajo

A LOS SEÑORES ARZOBISPOS Y OBISPOS

Su Eminencia, su Excelencia.

A los responsables de Pastoral Social, Cáritas y de la dimensión de Pastoral del Trabajo y Economía Solidaria.

Probablemente uno de los temas que más aqueja a las familias mexicanas en su vivir diario está relacionado con el empleo precario y los salarios por debajo de la línea de desarrollo.

Si bien tenemos una de las tasas de desempleo más bajas de los últimos años (3.5%), es debido a que los salarios han disminuido considerablemente, esto significa que sólo el 3% de las personas que tienen trabajo ganan más de 5 salarios mínimos. Por otro lado, el nivel de empleo sin prestaciones y seguridad social, es decir, en el sector informal ha crecido considerablemente respecto del empleo formal incluso en una relación de 2 a 1.

A la fecha el nivel de la inflación supera el 6%, casi el doble que a finales del 2016, lo que implica que el costo de la canasta básica no es posible cubrirlo para un gran porcentaje de los trabajadores en nuestro país.

Con esta realidad es que el Papa Francisco advierte que “Cuando el trabajo ya no es expresión de la persona, porque ya no incluye el sentido de lo que está haciendo, el trabajo se convierte en esclavitud; la persona puede ser sustituida por una máquina”. (1)

Es un deber de la iglesia acompañar todos los esfuerzos por mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, así como su capacidad de organización y generación de emprendimientos comunitarios para fomentar el autoempleo de calidad para todos y todas las personas. También debemos insistir en una espiritualidad del trabajo centrada en Jesús. Este acompañamiento se da naturalmente en una pastoral organizada a la que llamamos Pastoral del Trabajo.

Por lo anterior, invitamos a todas las diócesis que no tienen organizada esta pastoral de manera formal o bien, aquellas diócesis que han comenzado a tener algunas acciones de incidencia a participar en el:

Taller de formación para el Equipo Levadura de la Pastoral del Mundo del Trabajo

El taller será impartido por un equipo especializado de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) justo para animar la creación de equipos que puedan dar vida a esta pastoral en las diócesis asistentes.

Recomendamos la asistencia de por lo menos dos agentes por diócesis para que sea posible la generación de esta pastoral. Después del taller habrá un proceso de

(1) Discurso a la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (2017).

seguimiento y acompañamiento por la dimensión de Pastoral del Trabajo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social para asegurar que estos equipos se generen y comiencen a incidir en las realidades locales.

Las temáticas a desarrollar serán:

1. Mirada a la realidad del trabajo y su problemática.

2. La pastoral del mundo del trabajo desde la Biblia y la Doctrina Social de la Iglesia.

3. La organización de la pastoral del mundo del trabajo desde la diócesis hasta la parroquia.

4. Agentes y acciones de incidencia en lo local y nacional.

La cita es el 22, 23 y 24 de agosto del 2017 en las instalaciones de las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México (OMPE) en Prolongación Misterios No. 24, Col. Tepeyac Insurgentes, Del. Gustavo A Madero, Ciudad de México. C.P. 07020, a un costado de la Basílica de Guadalupe. El Encuentro comenzará a las 9:30 am del día 22 de agosto.

El costo del taller los tres días incluyendo hospedaje y alimentos es de $1000.00 por persona.

El depósito del pago se hará a la siguiente cuenta:

Beneficiario: Cáritas Mexicana, I. A. P. Domicilio: Av. Tintoreto N° 104, Col. Ciudad de los Deportes, C.P. 34170, Del. Benito Juárez, México, D. F. Banco: BBVA Bancomer Sucursal: 0395,Patriotismo, D. F. Domicilio: Patriotismo N° 540, Col. Mixcoac, Mex. D.F., Ciudad de México. Cuenta: 0194037480 CLABE: 012 180 00194037480 0

Para confirmar su participación es necesario llenar la siguiente ficha de inscripción: https://goo.gl/forms/9CpLcqI1te6vMpqC2

Además de la ficha de inscripción, es indispensable enviar una copia escaneada o foto visible del comprobante de pago al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pedimos llevar un dulce típico de su región para compartir.

Cualquier duda comunicarse con:

José David Torres Moya

Secretario de la dimensión de pastoral del trabajo.

Comisión Episcopal para la Pastoral Social

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cel: 5538761711

Que Jesús, el carpintero de Nazareth, nos enseñe el valor del trabajo digno.

Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe

Obispo de San Juan de los Lagos

Responsable de la Dimensión de Pastoral del Trabajo

 

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe-Obispo de San Juan de los Lagos
Secretario de la Dimensión:
Ing. José David Torres Moya

trabajo@ceps.org.mx

Celular: 5538761711

La pastoral del trabajo tiene como fin promover tres áreas pastorales vinculadas el desarrollo humano integral y solidario, estás son:

Pastoral Laboral. Para promover al mundo del trabajo integrado por los trabajadores, los empresarios y la empresa en un círculo virtuoso de desarrollo personal, familiar y comunitario centrado en la persona.

Pastoral de la Tierra. Para promover el cuidado de la creación y enaltecer el desarrollo de las comunidades campesinas y el fruto de su trabajo en la tierra.

Economía Solidaria. Para promover un modelo de desarrollo centrado en la comunidad y el trabajo colectivo cuyo valor principal es la solidaridad y la distribución justa del fruto del trabajo.

La dimensión ofrece a las diócesis o instituciones que desean promover alguna de estas áreas pastorales:

a) Ponencias para animar la reflexión local en análisis de la realidad, importancia de esta pastoral en relación a la pastoral social o bien para descubrir las opciones de incidencia que se vislumbran.

b) Talleres sobre pastoral laboral y economía solidaria y su implementación diocesana.

c) Creación de redes de consumo y redes de productores en el contexto de la economía solidaria.

d) Incubación de proyectos productivos en el contexto de la economía solidaria.

e) Acompañamiento para la creación de una pastoral del medio ambiente.

En todas las áreas promovemos la creación de equipos levadura que estén capacitados para desarrollar esa pastoral. Cualquiera que sea su idea o necesidad con gusto podemos ayudarle a crear una estrategia diocesana o local para su implementación.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo