Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Córdoba Veracruz

“No a una economía que mata, si a la que hace vivir” dijo el Papa Francisco durante su discurso en el Congreso Internacional sobre la “Economía de Comunión” en febrero pasado. En respuesta a lo anterior, la Feria Nacional de Economía Solidaria que realiza cada año la Pastoral Social Cáritas de Córdoba, en Veracruz,  ofrece una vía para superar  aquella economía egoísta y que daña a los sectores más desfavorecidos en México.

Desde hace seis años, Cáritas de Córdoba une esfuerzos con la Fundación Padre Adolfo Kolping A.C, para ofrecer un espacio de comunión a cerca de 185 productores y artesanos de 11 estados de la República Mexicana y 16 municipios del estado de Veracruz y, de esta forma, crear un espacio de interacción del trabajo en redes entre los productores, consumidores, cooperativas, organizaciones civiles y público en general, con base en los principios de comercio justo y consumo responsable.

El año pasado, del 18 al 20 de noviembre, se sumaron a la propuesta 40 artesanos y productores más. Durante la misa de acción de gracias para inauguración, Pbro. Julián Verónica, encargado de la Pastoral Social de la Provincia eclesial de Veracruz y asesor regional de Kolping en ese estado, señaló junto al vicario de Pastoral Pbro. Domingo Ortiz, la importancia de este tipo eventos pues “reconstruyen el tejido social comunitario”

Las líneas de trabajo que se siguen son la Economía Social y Solidaria, el Comercio Justo y el Consumo Responsable, además es un lugar ideal para pequeños emprendedores y artesanos que quieren ofrecer sus productos a nivel nacional. También se da el “trueque” de mercancía, rememorando las enseñanzas de los antepasados.

Por otra parte, la feria abre una plataforma de encuentro e identidad entre las comunidades, tanto a nivel local como nacional. Por ejemplo, hay danzas regionales –como el tradicional son jarocho-, obras de teatro, mímica y música con materiales reciclados.

El espacio que ofrece la Feria en Córdoba ayuda a crear, entre los participantes, una articulación de redes solidarias para crear sinergias ante los desafíos y retos de la cultura del consumo desmedido y la desvalorización de los productos locales. De esta forma, cuando regresan a sus hogares, replican las enseñanzas y van generando una cadena de una economía de amor y vida.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe-Obispo de San Juan de los Lagos
Secretario de la Dimensión:
Ing. José David Torres Moya

trabajo@ceps.org.mx

Celular: 5538761711

La pastoral del trabajo tiene como fin promover tres áreas pastorales vinculadas el desarrollo humano integral y solidario, estás son:

Pastoral Laboral. Para promover al mundo del trabajo integrado por los trabajadores, los empresarios y la empresa en un círculo virtuoso de desarrollo personal, familiar y comunitario centrado en la persona.

Pastoral de la Tierra. Para promover el cuidado de la creación y enaltecer el desarrollo de las comunidades campesinas y el fruto de su trabajo en la tierra.

Economía Solidaria. Para promover un modelo de desarrollo centrado en la comunidad y el trabajo colectivo cuyo valor principal es la solidaridad y la distribución justa del fruto del trabajo.

La dimensión ofrece a las diócesis o instituciones que desean promover alguna de estas áreas pastorales:

a) Ponencias para animar la reflexión local en análisis de la realidad, importancia de esta pastoral en relación a la pastoral social o bien para descubrir las opciones de incidencia que se vislumbran.

b) Talleres sobre pastoral laboral y economía solidaria y su implementación diocesana.

c) Creación de redes de consumo y redes de productores en el contexto de la economía solidaria.

d) Incubación de proyectos productivos en el contexto de la economía solidaria.

e) Acompañamiento para la creación de una pastoral del medio ambiente.

En todas las áreas promovemos la creación de equipos levadura que estén capacitados para desarrollar esa pastoral. Cualquiera que sea su idea o necesidad con gusto podemos ayudarle a crear una estrategia diocesana o local para su implementación.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo