Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

En los últimos días hemos sigo testigo, en redes sociales, de imágenes y vídeos de los resultados de la política migratoria del Gobierno de Estados Unidos. Adultos encerrados como delincuentes y, quizá lo más grave y doloroso, a decenas de niños llevados a una especie de “jaulas”, completamente solos y vulnerables, luego de haber sido separados de sus padres.
Cientos de voces en todo el mundo se han pronunciado en contra de la medida. El Gobierno mexicano la calificó como “cruel e inhumana”; la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “cruel y diabólica” y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió terminar definitivamente con la separación de niños migrantes de sus familias. Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió al gobierno del país vecino “salvaguardar la integridad de las familias”.
Ante tal escenario, y en el marco de la Semana Global de Acción de la Campaña #sharejourney, de Caritas, resulta preponderante afianzar nuestro compromiso como católicos y hombres y mujeres de fe, para acompañar a nuestros hermanos migrantes, a quienes se les continúa estigmatizando con un sinfín de adjetivos negativos, sin tomar en cuanta la realidad de su condición.
“Cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia” escribe el Papa en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2018. Dentro del mismo texto, comparte cuatro verbos fundamentales para dar respuesta a este tema: acoger, proteger, promover e integrar.

En el primero (acoger) señala la necesidad de que los inmigrantes y refugiados entren a los países de una forma segura y legal, entregar visas a quienes lo necesitan por motivos humanitarios y ofrecer refugio digno. Es decir, hacer favorables las condiciones para que quienes lleguen a cualquier territorio se sientan seguros y protegidos.
En el segundo verbo, del de proteger, habla de proteger los derechos y la dignidad de los migrantes y refugiados, ya sea que estén de paso y decidan quedarse en el país. También señala la importancia de facilitar los papeles oficiales para el libre tránsito, la posibilidad de trabajar y el acceso a los medios de telecomunicación.
En el tercero encontramos el verbo promover, el cual se reduce a involucrarse como ciudadanos y sociedad receptoras a quitarse la venda de que el migrante o inmigrante llega para ocasionar problemas, además de ofrecerles asistencia médica y social como al resto de la población.
Por último, el verbo integrar habla del enriquecimiento intercultural que genera la migración. El que un inmigrante pueda llegar a un país implica el que llegue con su cultura y costumbres, y que él también conozca las de ese lugar, generando una fusión de culturas en las comunidades.
En su mensaje final, el Papa Francisco invita a que se comparta este mensaje en cualquier oportunidad. Gobierno, asociaciones y organizaciones civiles, sociedad civil son los sectores a los que hay que llevar este mensaje de esperanza.
Asimismo, es importante resultar la participación del Papa en la Campaña #sharejourney, la cual busca poner en acción los cuatro verbos del Papa y visibilizar los diferentes matices de la migración a nivel mundial. Por tanto, los invitamos a que se unan a nuestra voz para que México sea un país de acogida, y que veamos en nuestros hermanos migrantes el rostro de Jesús misericordioso, para así dar marcha atrás a medidas que no son buenas a los ojos de nuestro Señor.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018