Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Jornada Mundial de los Pobres

En México, caminar por la calle y encontrar a personas pidiendo una moneda o niños vendiendo chicles en los cruceros no es causa de extrañeza. Tampoco lo es ver a madres de familia vendiendo joyería de mediano valor en alguna “casa de empeño”, para poder comprar los útiles escolares de los hijos. Y mucho menos ver a personas de la tercera edad en las cajas de supermercados, envolviendo los productos de los clientes. Estos escenarios forman parten ya del paisaje cotidiano.

Pero las imágenes que forman parte del día a día, se ven reflejadas en cifras que estremecen. Porque, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su último informe, 53 millones 418 mil 151 personas viven en pobreza y 9.3 millones en pobreza extrema. Además, los estados donde más se concentra esta situación son Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

Estamos hablando que poco más del 40% de la población de los mexicanos no pueden comprar los alimentos para cubrir la canasta básica, no pueden mandar a sus hijos a la escuela porque tiene que ponerlos a trabajar, no pueden acceder a los servicios de salud, no pueden tener una vivienda digna. No pueden vivir dignamente.

¿Acaso la situación de pobreza que hay en el país no nos interpela? ¿Hemos volteado la mirada para evitar ver el gran reto que se nos presenta? ¿No es este un signo de los tiempos que nos llama como cristianos e hijos de Dios a dar una respuesta?

El Papa Francisco nos pide que no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras. Nos pide a cada uno de nosotros salir al encuentro de los hermanos que menos tienen y darle cobijo, porque con estas obras construimos el Reino de Dios. No podemos decir amar a Jesucristo, si cada vez que vemos su rostro en quienes no tienen un hogar, alimento o ropa, volteamos la mirada y le dejamos nuestra indiferencia.

El próximo domingo, 19 de noviembre, el Santo Padre nos pide unirnos a la Primera Jornada Mundial de los Pobres. Veamos esta fecha como una oportunidad para expresar el amor a Dios, a través de la caridad con nuestros hermanos.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo