Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

“No dejarse derrumbar por el pesimismo, por la tragedia, porque Dios nos da fuerza para levantarnos, para seguir caminando y seguir adelante “dijo el Cardenal Alberto Suárez Inda, presidente de la Pastoral Educativa, durante su visita al Colegio Yermo y Parres en Ixtaltepec, Oaxaca, el cual fue destruido tras el terremoto del 7 de septiembre.
Maestros, alumnos y religiosas del Colegio Yermo y Parres recibieron la mañana de ayer, 13 de febrero, en el Polideportivo de Ixtaltepec -en donde toman clases provisionalmente- la visita del Cardenal Alberto Suárez Inda, presidente de la Pastoral Educativa, quien dio un emotivo mensaje de apoyo y solidaridad tanto a los alumnos y maestros que no tienen un edificio dónde tomar clases, como a las religiosas que luchan por mantener activo a colegio yermista.

La visita fue recibida como símbolo de esperanza y, sobre todo, como muestra del acompañamiento que la Iglesia Católica está realizando a las zonas afectadas por los sismos de septiembre que afectaron el centro y sur de México.
Una escuela que sobrevive
Después de 5 meses que el terremoto del 7 de septiembre, las clases en el Colegio Yermo y Parres se retoman en el Polideportivo del poblado de Ixtaltepec. Gracias a la generosidad de la congregación Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres de otros puntos de la República, las hermanas que dirigen el colegio recibieron estructuras temporales para retomar las clases, a las cuales asisten 140 alumnos proveniente de 6 poblaciones aledañas.
Sin embargo, conscientes que en cualquier momento el gobierno local solicitará el espacio que ocupan, las religiosas tienen la intención de regresar al edificio original. Por ello, Cáritas Mexicana implementará cuatro centros comunitarios en dicho lugar, para que las hermanas puedan retomar clases en el terreno propio del colegio.
“Nos visitó el Padre Eduardo Corral, por parte de la CEM, y él nos dijo que era lo que necesitábamos. Nosotras le dijimos que aulas para las clases y él llevó el proyecto a la Ciudad de México. Ellos se empezaron a mover con instituciones, sobre todo con Cáritas, para que se hiciera palpable el proyecto de los centros comunitarios. Ya están las estructuras y pronto llega el multipanel para forrarlas y así ocuparlas” Hna. Cristina Rosales Sánchez, directora del Colegio Yermo y Parres.
Los centros comunitarios forman parte de los proyectos que la Iglesia Católica de México, a través de Cáritas Mexicana, tiene para apoyar a las poblaciones afectadas por los sismos. Dichos centros serán utilizados de acuerdo con la necesidad de cada comunidad, como es el caso del Colegio yermista. Cabe resaltar de esto fue gracias a la colecta que la Cáritas animó a pocos días de los siniestros de septiembre, y la cual tuvo gran respuesta tanto a nivel nacional e internacional.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018