Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Fosas Clandestinas

Veracruz se encuentra entre los dos estados con el mayor registro a nivel federal de personas desaparecidas, según datos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR). Tan sólo entre 2014 y 2016, hay un registro de más de 350 personas, de las cuales, sus familias buscan algún indicio de su paradero y, en el peor de los casos, sus restos en las llamadas “fosas clandestinas”.

La realidad que se vive en el estado, al igual que el resto de la República es desalentadora. Historias de vida truncadas por la violencia y familias que no pierden la esperanza de encontrarlos. Sin embargo, no están solos.

Esto lo expuso Luisa Gutiérrez, de Cáritas Amatlán de los Reyes en Veracruz, quien explicó durante su participación en el taller de sistematización de experiencias pastorales sociocaritativas, el cual se llevó a cabo del 19 al 21 de abril en la Ciudad de México, cómo realiza, junto a un grupo de mujeres, el acompañamiento y apoyo a familiares que buscan a sus seres queridos en la entidad.

“La ayuda (pastoral) última que hemos dado ha sido a los colectivos de familiares de desaparecidos. Los hemos recibido cuando han llegado de varios estados de la República en busca de las fosas clandestinas. Hemos tenido la visita de ellos y presencia de periodistas y derechos humanos” señaló Luisa durante una entrevista.

La pastoral que se realiza en Veracruz también abarca otros focos de atención, como lo son las mujeres víctimas de violencia, niños discapacitados y migrantes. Además, cuenta con un programa, enfocado al cuidado de la creación, llamado “naturaleza para siempre”.

Para Luisa, la importancia de compartir esta realidad con la Cáritas de Querétaro, de Chihuahua, de Córdoba o de San Luis Potosí, gracias a la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), representa una oportunidad para ser conscientes que la problemática de lo que vive a diario ella y su equipo, es similar con otras Cáritas hermanas; generando empatía y querer buscar otras soluciones en conjunto.

“Nos llevamos muchos aprendizajes y vemos que la problemática no es únicamente en nuestro entorno, sino es generalizado pero aprendemos mucho respecto a que hay otras alternativas para salir adelante, que nos dan (CEPS), una capacitación y enseñanza plena, completamente” reflexionó Luisa. 

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo