Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

EA 2017

Rumbo a la reconstrucción

Cáritas Mexicana, en colaboración con Caritas Internationalis y gracias a la solidaridad nacional e internacional a favor de los damnificados por los sismos y huracanes, beneficiará a más de 18 mil personas en Oaxaca, Morelos, Puebla y Chiapas.

Construcción y reconstrucción de viviendas, recuperación de fuentes de trabajo y centros de escucha son los proyectos que la Cáritas Nacional implementará en las Diócesis de Cuernavaca y Tehuantepec, las Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y Puebla y la Prelatura de Mixes, los cuales tendrán un impacto directo en 3 mil 633 personas e indirecto de 18 mil 165 personas.

También se tiene pensado construir 30 centros comunitarios, que atenderán las necesidades específicas de cada comunidad. Es decir, las construcciones podrán funcionar como punto de distribución de alimentos, consultorios y/o dispensarios médicos, centros de escucha y atención psico-emocional, etc.

Red de ayuda y solidaridad

Luego de la emergencia suscitada por los diversos fenómenos naturales de septiembre, Cáritas Mexicana hizo un llamado emergencia, al cual respondió tanto la ayuda nacional, como la internacional. Tan sólo en la colecta en el país se recaudó la cantidad de 20 millones 15 mil 480 pesos.

En lo que corresponde a la ayuda internacional, los donativos que hicieron las Caritas de Alemania, España, Italia, Seúl, Caritas Internacionalis (CI) entre otras, sumaron 352 mil 241 euros (7 millones 802, 940 pesos). 

Además de su aportación, CI estará acompañando los proyectos en las zonas afectadas, elegidas a través de un diagnóstico de evaluación de daños, que arrojó cuáles fueron las más afectadas y, sobre todo, en donde aún no llega la ayuda del gobierno.

Cabe destacar que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), así como del equipo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social (CEPCOM) y la Comisión de Pastoral Educativa también acompañarán los procesos.

A esto sumamos la participación de algunas dimensiones de Cáritas Mexicana. La Pastoral del Trabajo, por ejemplo, tendrá a su cargo el programa de recuperación de vida, en donde se fomente una economía solidaria que busca el bien común y cuida el medio ambiente.

Así mismo, la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación. Fe y Política capacitará a pequeños grupos de voluntarios dentro de la comunidad, para crear los centros de escucha, en donde se atienda a las personas que continúan con algún daño pisco-emocional, surgido por las catástrofes de hace poco más de dos meses.

Estos proyectos para ayudar a reconstruir las comunidades afectadas tendrán duración de, por lo menos, un año.

Cáritas Mexicana agradece a cada una de las personas que han brindado ayuda a los hermanos que fueron afectados tanto por los sismos como los huracanes. Sabemos que es una tarea difícil, pero no podemos permitir que la fraternidad y solidaridad se vengan abajo. Escuchemos el clamor del hermano y levantemos juntos a nuestra nación.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo