Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Tapachula

La señora Maricela elabora moños para las fundas que adornan las sillas en algún evento social, con el fin de poder apoyar a su marido que trabaja como velador. El trabajo de ambos sirve para sostener a una familia de seis integrantes, quienes perdieron el techo de su casa luego de los sismos de septiembre, que golpearon fuertemente al Estado de Chiapas, de donde es Maricela y su familia.

Del mismo modo, Don Martín, junto a su esposa e hija, perdieron parte de la construcción de su casa. Él dejó el trabajo de albañilería debido a una lesión en su columna y su esposa trabaja vendiendo dulces a las afueras de las escuelas de la comunidad. Ellos, como alguno de sus vecinos de otras colonias, buscan la vía para poder recuperar lo que los sismos derrumbaron.

Sin embargo, después de casi dos meses de lo acontecido, la incertidumbre y preocupación de la señora Maricela y de Don Martín por colocar de nueva cuenta un techo en su hogar se disiparon. Hoy, gracias a Cáritas de Guadalajara, estas familias chiapanecas, junto a otras de diversos puntos de la zona, han recibido material para reconstruir su casa.

“Le agradezco mucho a ellos y a Dios por haberme dado esta ayuda. La verdad sí lo necesitamos porque estábamos en la intemperie. Les agradezco mucho, porque nosotros no teníamos para poner las láminas ni el tejado” expresa la señora Maricela.

Reconstrucción de techos

El Padre Tomás, ministro de la Parroquia del Sagrado Corazón, en Arriaga, realizó un levantamiento de información en la comunidad parroquial. De cada colonia, identificó a las casas afectadas (como la de Maricela y Martín), para entregar la ayuda, que consistió en láminas, tubulares, tornillos y vigas, los cuales salieron de la empresa Ingredio Integra, de Guadalajara, la cual se vinculó con Cáritas para enviar el apoyo.

El trabajo de reconstrucción se realizó en conjunto con la comunidad y de las familias beneficiadas. Cabe señalar que a dichas familias se le solicitó la cantidad de 3 mil 500 pesos, esto para pagar la mano de obra, porque, para el párroco Tomás, los beneficiarios tenían que formar parte del proyecto.

Como el señor Rodolfo y la señora Matilde, de la colonia Lázaro Cárdenas, quienes pudieron recuperar el techo de sus casas. “Nosotros estábamos a la deriva, no teníamos cómo componer nuestras casitas” comenta Rodolfo al programa de internet “Sembrar luz y vida”. Pero, con la ayuda de la Cáritas y la Diócesis, “pudimos colocar láminas y tubulares” dijo la señora Matilde. “Yo estoy muy agradecida porque Dios mandó a estas personas, porque yo no sabía cómo componer mi casa” concluyó.

Además de la entrega de láminas y material para los techos, la Diócesis de Tapachula, junto a los pobladores de las comunidades afectadas y bajo la coordinación de la comisión de emergencia, están elaborando ladrillos desde hace un mes, con el fin de donarlos a las familias que perdieron gran parte de su patrimonio. Hasta el momento, se han entregado 970 ladrillos a la comunidad de Raymundo Flores y 540 a la parroquia de San Joaquín y Santa Ana. Estas labores continuarán realizándose para ayudar al mayor número de comunidades afectadas.

Chiapas fue uno de los estados más dañados por los dos sismos de septiembre. El primero provocó la muerte de por lo menos 15 personas, miles de damnificados, edificaciones colapsadas y múltiples Iglesias dañadas.

Elaboración de ladrillos

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo