Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Nuevos retos enfrentarán Cáritas de Quintana Roo durante el 2018, así lo expresó Miguel Gutiérrez, director de la asociación, quien dijo buscarán fortalecer la entrega mensual de alimentos en varios puntos del estado e implementar huertos familiares.

Cada mes, Cáritas lleva mil toneladas de alimento en todo el estado. Chetumal, Playa del Carmen, Carrillo Puerto, Cozumel, Isla Mujeres, Cancún, Lázaro Cárdenas son los puntos donde se tiene presencia y, este año, pretenden contar con un centro de operaciones en Tulum.

Para esa zona, señaló Gutiérrez, habrá un padrón de 60 familias, alrededor de 300 personas, las cuales recibirán despensas de manera semanal sin ningún costo, aunque en algunos casos se pide una cuota de recuperación de 40 a 60 pesos (cuando el valor original es de 300 a 400 pesos), lo que permita la sustentabilidad de la institución.

También habló de los otros servicios que ofrece el organismo. En el caso de la Casa de Abuelitos en Cozumel, se seguirán atendiendo a las 12 personas de la tercera edad que ahí se encuentran. Además, mantienen en funcionamiento el área de ayuda médica, en donde médicos capacitados donan sus servicios; el dispensario médico y el bazar de ropa.

El director de Cáritas señaló que, ante la complicada situación económica no sólo de México, sino de todo el mundo, el reto es animar la colaboración de las personas para que donen a los proyectos de Cáritas. En el caso de los alimentos, el organismo recurre a acciones como el de ir de casa en casa a “recuperar” comida, durante fechas especiales como el Día Mundial de la Alimentación.

Por otra parte, durante el 2018 habrá proyecto de huertos familiares para fomentar el autoconsumo y un posible medio de vida. Para ello, Cáritas de Quintana Roo proveerá un kit de herramientas denominado “Plug and plant” (conecta y siembre), en cual contará con un paquete tecnológico, un sistema de riego por goteo, malla gallinera, manuales, fertilizante, herbicida y un año de asesoramiento por parte un de agrónomo, quien visitará todas las semanas en donde se implemente el proyecto.

 

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018