Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Hace poco más de dos años, durante la Asamblea de Caritas Internationalis, el Papa Francisco dio unas palabras que enmarcarían a la perfección el trabajo que realiza la organización católica en todo el mundo: La Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo.
Y, en México, después de la tragedia en 2017, la Cáritas demostró ser lo que el Papa Francisco definió aquel 2015, para su gente. Porque bastaron pocas horas después de ambos sismos, para que la solidaridad se desbordara, y el corazón cristiano viera el rostro de Jesús en las personas que perdieron a un familiar, resultaron lastimadas, o bien, perdieron todo su patrimonio.
Esta solidaridad y amor por el prójimo se vio reflejada en la increíble cantidad de 999.22 toneladas de víveres, las cuales beneficiaron a 41 mil 267 familias en Oaxaca, Puebla, Chiapas, Morelos y Ciudad de México. Toneladas que no necesitaron de un llamado de auxilio, pero que sí de una red para que llegaran a los afectados. Fue ahí donde la red de Cáritas intervino, gracias a los cientos de voluntarios, feligreses, agentes de la pastoral social, religiosos y religiosas de todo el país, quienes día y noche acopiaban, seleccionaban y entregaban despensas en comunidades a las cuales el acceso representaba todo un reto.

Pero la ayuda no paraba. Desde el primer momento en que se dieron a conocer las primeras imágenes y vídeos de lo que había golpeado a México, todo el pueblo mexicano, dentro y fuera del país, además de gente de otras nacionalidades, buscaban la forma de dar la mano a quienes considera su hermano. De esta forma, la colecta nacional de Cáritas llegó a los poco más de 47 millones de pesos.
Pero lo que muchos sabían y pocos se atrevían a cuestionar era: ¿Cuál era el siguiente paso? y ¿Cómo poder apoyar al mayor número de personas? Para la gente de las Cáritas lo más difícil fue, probablemente, el ver la devastación de los hogares, escuchar las historias de las familias que vieron sus casas caerse, de los presbíteros narrando cómo lograron salir de sus parroquias, mientras éstas se venían abajo. El dolor y desesperanza se palpaba en el aire, pese a la ligera sonrisa que siempre ofrecían los miembros de las comunidades afectadas cuando contaban lo vivido.
Sin embargo, la determinación de quienes conforman la Iglesia Católica fue mayor y, a través de reuniones día y noche con Obispos, padres y agentes de pastoral social; la búsqueda de proyectos; el análisis de la situación, en los estados afectados; la recopilación de información; el señalamiento de ventajas y desventajas de cada una de las propuestas, y un sinfín de formas de organización sólo para buscar la vía de apoyo a los hermanos que vivieron las peores consecuencias de los sismos de 2017, dio el maravilloso resultado proyectos como: Construcción y reconstrucción de viviendas para 780 familias, apoyo a 188 familias en la recuperación de medios de vida y la creación de 31 centros comunitarios que beneficiará a 709 comunidades.
El trabajo no ha sido fácil, pero con la providencia de nuestro señor Jesucristo, los planes que hemos puesto a sus pies, se podrán realizar.
Cada una de las aportaciones, por pequeñas o grandes que hayan sido, se verán reflejadas en los proyectos mencionados. Tu donativo nos dio la fuerza para hacer frente a este gran reto que Dios nos puso en el camino, para demostrar que, mediante la unidad, el amor y la caridad, podemos re-construir un mejor México.
Gracias a ti, por formar parte de Cáritas

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018